Libro seleccionado. Muy interesante:

Cinco errores que son aciertos con los buenos emprendedores

El camino del emprendimiento no es sencillo: lanzar una empresa es un trayecto plagado de obstáculos y baches, que dificultan la tarea. Lo sufren todos los emprendedores, pero sobre todo los primerizos.
Para tratar de reconocer esas dificultades y convertirlas en una oportunidad para alcanzar el éxito, Spotcat (plataforma de crédito online para pymes y autónomos) ofrece una serie de consejos, después de analizar los errores más comunes que se producen al poner en marcha un negocio.
1. Crear una necesidad
El principal motivo por el que fracasa una start-up es por la falta de necesidad en el mercado, según un estudio de CB Insihts. Aunque pueda parecerlo, no todo está inventado: cada día surgen nuevas necesidades, y si no se localizan siempre pueden crearse. La mayoría de cosas que compramos creyendo que son necesidades no siempre lo fueron, sino que alguien las inventó y nos hizo pensar que eran necesarias. Hay que usar la creatividad, definir lo que se va a ofrecer, centrarse en dicho nicho de mercado y asegurarse de que se crea una demanda lo suficientemente grande.
2. Precaución
Los problemas económicos son una constante para las startúps. El 29% no alcanzan el éxito por este motivo. En ese contexto, se ha disparado la financiación añternativa, que facilita los comiendos de todo proyecto. Sin embargo, hay que tener cuidado en las previsiones a medio o largo plazo. no hay que dejarse llevar por el entusiasmo, y hay que ser muy precavido con los gastos, planeando con antelación todos los presupuestos y estudiando cuánto tiempo supondrá levantar capital.
3. Equipo
"Cuando tienes una start-up, las diez primeras personas determinarán si la empresa tendrá éxito o no". La frase es del gurú Steve Jobs, que deja claro que el talento es un valor mayor que el dinero. El equipo es el ADN del negocio, por lo que debe elegirse que sea comprometido, entusiasta y que entienda la idea de negocio. Sin embargo, cuando una empresa nace es difícil convencer a un buen trabajador para ficharle, sobre todo porque no se pueden conceder grandes salarios. Para compensarlo hay que apostar por la motivación, por cuidarles y hacerles felices, fomentando su productividad y creatividad.
4. Diferenciación
El 19% de las start-ups fracasan al verse superadas por la competencia. Es vital buscar cualidades del producto o servicio ofertado que sea claramente diferente de los competidores. La especialización permite crear barreras que impiden que otros alcancen el mismo nicho de negocio. Aumentar la calidad del producto o mejorar el servicio al cliente son dos opciones que aumentan la percepción que tienen los consumidores.
5. Promoción
Al principio la promoción es básica para darse a conocer y llegar a los clientes. La web en general, los blogs y las redes sociales son aliados importantes en estas tareas. hay que ofrecer contenidos atractivos y de calidad, cuidando mucho las estrategias SEO. Las redes sociales, bien utilizadas, sirven para crear una comunida de clientes: hay que comunicarse con ellos. Y permitirá posicionar a la empresa, crear imagen de marca y ganar reputación online.

Fuente: http://www.eleconomista.es/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante tu articulo, me gustó bastante, precaución es la clave.
te invito a ver mi web.
www.emprendedorintegral.info.
Saludos!
Rodrigo Tianos ha dicho que…
Podría agregarse también que es esencial tener un enfoque claro y bien estructurado. Suele pasar que aquellos emprendedores con iniciativa se dejan abrumar por la necesidad de generar utilidades lo antes posible y se dan a la tarea de tratar de cubrir todos lo que puedan en pos de aumentar las ventas. Esta necedad de satisfacer cada requerimiento del cliente incluso cuando la empresa no brinda o vende el productos que se solicita, puede conllevar a difuminar la esencia del negocio que a la larga termina desgastándose.

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares