Libro seleccionado. Muy interesante:

Recetas para endulzar el clima laboral

Imagine que acaba de incorporarse a una empresa y su jefe siempre se dirige a usted gritándole, ¿qué haría? ¿Y si se encuentra en medio de una guerra abierta entre dos directivos? El ambiente en las empresas españolas no es para lanzar cohetes. De hecho, España figura en el vagón de cola europeo, junto con Francia, Finlandia e Italia, según un estudio de Esade sobre el clima laboral en catorce países de la Unión.
La consultora Huete & Samhoud, con experiencia en medir la satisfacción por el trabajo, es tajante: las empresas españolas no superan el aprobado raspado. Y otro dato más: en el top 100 de los mejores lugares para trabajar en Europa, sólo se cuelan tres firmas españolas, y todas son multinacionales: Danone, Lilly y Roche Farma.
Gozar de un buen clima de trabajo exige saber resolver conflictos. ¿El más habitual? La relación jefe-subordinado. Hay jefes que dificultan la promoción de un miembro de su equipo y otros que se atribuyen sus ideas. Pino Bethencourt, directora de Bethencourt Executive Development, sugiere aprender a gestionar al jefe. “Es preciso minimizar los problemas, adaptarse a su estilo”, indica. Cuando el conflicto estalla porque hay empleados que no se comprometen con el grupo, los expertos aconsejan someter el trabajo a juicio de jefes, colegas y clientes.
El otro clásico es la guerra entre iguales. ¿Qué hacer cuando el trabajo está mal distribuido? “Hay que ser explícito, hablar con el compañero e intentar entender su punto de vista”, explica Paloma Maroto, experta en gestión de recursos humanos de Avanzza.
Pero, si la situación se extrema, no queda más remedio que acudir a un mediador, que debe indagar en el origen de las discrepancias, conocer quién está involucrado y celebrar un encuentro de reconciliación, además de proponer soluciones.
Tras el conflicto, ¿se proclaman vencedores y vencidos? Lo ideal, y lo difícil, es quedar en tablas.

Vía: El Capital; blogalaxia,tags: technorati,tag: laboral

más en mundo empresarial (El blog de blogs económicos)

Comentarios

guillem ha dicho que…
personalmente, creo que es muy dificil trabajar en equipo mientras se diferencie al lider.

liderar es un trabajo más que se hace en equipo. la música es un gran ejemplo al respecto : todos se escuchan, todos aportan.

ahí va una curiosa actividad para mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo a través de la música: http://sinerzia.com/es/musicaina.php

la idea es componer una canción en grupo, con pianos, guitarras, letras, etc.

saludos

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares