Libro seleccionado. Muy interesante:

Un autobús para cazar emprendedores



¿Cómo crear una empresa? ¿Por dónde empezar? ¿Qué papeles necesito? ¿Qué subvenciones hay? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hace cualquier persona con iniciativa empresarial. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo informativo que responde a todas estas preguntas para ayudar a los emprendedores a lanzarse.
Un reciente informe del Banco Mundial sitúa a España como uno de los países occidentales más pobres en la creación de empresas. España está situada en el puesto 39 de esta liga pese a estar en el séptimo puesto según el nivel de riqueza.
Las trabas burocráticas son el principal lastre que ahoga a los empresarios atrevidos. Sólo para crear una empresa se necesitan licencias municipales, permisos de la comunidad autonóma correspondiente y estatales, como el permiso fiscal de la Agencia Tributaria.
Para facilitar la gestión burocrática, Madrid ha desplegado en sus distritos desde hace una semana un autobús informativo dependiente de la Agencia MadridEmprende. Su función, fomentar el talento empresarial de muchos ciudadanos que permanece latente por el desconocimiento de todas las ayudas institucionales o de fundamentos tan básicos como qué es un estudio de mercado.
El perfil de quien acude a los servicios del Consistorio madrileño es de una persona joven, con ideas en la cabeza, pero que no ha tenido la suficiente iniciativa para buscar lo que necesita entre la pesada documentación administrativa. Hay más mujeres que hombres, y muchos son extranjeros. Todos tienen en común la falta de recursos para seguir adelante con su plan, normalmente pequeñas empresas relacionadas con sus pasiones, desde la hostelería a la importación de productos de sus tierras, pero con una ambición prudente que no va más allá de sus posibilidades reales.
Sorprende que acudan más ingenieros que estudiantes de Empresariales. "Los primeros quieren vender sus ideas, mientras que los segundos, por sus planes de estudio, solo quieren trabajar en una empresa", afirma Iñaki Ortega, gerente de MadridEmprende.
Dueños de su propio destino
El autobús, instalado en el madrileño barrio de Moncloa, es testigo de un continuo gotear de gente. Durante 45 días, recorrerá otros siete distritos, donde se acercarán jóvenes como Ana María y Alfredo Rodríguez, una pareja que sueña con tener en el futuro su propio local de tatuajes al lado de su casa, en Majadahonda. "Busqué información en la Comunidad, pero todo es muy engorroso", afirma Ana María, quien lamenta haber perdido el tiempo hasta ahora con las citas, "yendo de un sitio para otro".
Juan es otro joven aspirante a tener una empresa. Este arquitecto quiere tener su propio estudio, aunque desde que acabó la carrera no se preocupó en buscar información. "Hasta que no conocí este autobús, realmente no tomé la iniciativa", dice.
Como ellos se encuentra la hermana de Cecilia. Quiere montar una gestoría o una tienda de colonias, aún no se ha decidido, aunque ya lo ha discutido con su familia en muchas comidas, de donde ha ido a más la idea. Cecilia, consciente de ello, entró al autobús por curiosidad, no lo conocía, para informarse.
El Ayuntamiento de Madrid, para reforzar su apuesta, ha creado una red de "viveros empresariales". Los proyectos más solventes serán seleccionados por su viabilidad y dispondrán de ayudas especiales. El Consistorio tutelará estas nuevas empresas y les facilitará locales a precios muy reducidos en distintas zonas de Madrid, donde permanecerán conectadas con otros negocios de MadridEmprende para potenciar su crecimiento. Así, habrá 4 centros en Madrid con 30 despachos cada uno, donde irán destinadas las empresas mejor adaptadas al entorno comercial del distrito. Por ejemplo, en Carabanchel se potenciará el negocio textil, y en San Blas, el mercado de las telecomunicaciones.
Vía: El Mundo; blogalaxia,tags: emprendedores

Comentarios

Juan ha dicho que…
Hola

Autobuses para cazar emprendedores... Je, je, je, con la de impuestos que se embolsan con las empresas no me extraña...

De todos modos, seamos buenos. Ese asesoramiento suele funcionar muy bien y abrirte muchas puertas (lo digo por experiencia), así que si una persona está decidida a autoemplearse... que lo visite :-).

Un saludo.


Juan

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares