Libro seleccionado. Muy interesante:

El teletrabajo . Una forma de emprendimiento



El teletrabajo se puede definir en sentido amplio como el trabajo a distancia. Dentro de esta definición aparecen variadas formas de teletrabajar, aunque el término se usa con mayor frecuencia relacionado con las posibilidades de trabajo asociado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (videoconferencias, internet, intranet, etc.)

El término teletrabajo va asociado al físico estadounidense Jack Nilles, considerado como la máxima autoridad en este campo, sobre todo en el denominado "telecommuting", es decir el uso de la informática y las telecomunicaciones para evitar los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo. Dependiendo del lugar en el que se desarrolle esta actividad y de cómo se realice, se pueden diferenciar las modalidades siguientes de teletrabajo, aunque existen otras híbridas

Desde casa. Se usa el hogar como centro de negocio o trabajo: Trabajos de diseño, traducción formación, asesoramiento, etc. pueden recurrir a esta fórmula. Móvil o nómada: No precisa conexión física con un espacio. El trabajador se desplaza por motivos laborales. Recomendado para vendedores, agentes de seguros, auditores, transportistas, etc. Centros de Recursos Compartidos (C R C )

Centros de Recursos Compartidos (C.R.C.). Trabajan desde su casa o su coche aunque comparten con otros trabajadores espacios para desarrollar algunas tareas de su negocio o trabajo. Por ejemplo, arquitectos, asesores, médicos, etc. pueden entrar en esta modalidad

Red de Pymes. Consiste crear un sistema de trabajo en red para compartir canales de distribución, bases de datos, acciones de marketing, etc., con el fin de optimizar los desplazamientos en beneficio de los participantes en la red.

Algunos de los grandes inconvenientes del trabajo a distancia están en la supresión del contacto social, la potencial soledad del teletrabajador y el posible deterioro de las condiciones laborales del trabajador. Además, una mala planificación del teletrabajo en la empresa puede llevar a incrementar costes en vez de reducirlos.

Las ventajas aparecen en la libertad de horarios y de distribución de energías, el ahorro en desplazamientos, la mejora de la competitividad en empresa y la reducción de contaminación provocada por los medios de transporte

Aunque no existen datos exactos, se calcula que en España podría haber entre 100.000 y 180.000 teletrabajadores. Según Nilles, en el futuro en los países desarrollados entre un 45% y un 60% de los trabajadores llevarán a cabo alguna parte de su actividad a través de teletrabajo.

Si te interesa más información sobre el teletrabajo . click aquí¡

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares