Libro seleccionado. Muy interesante:

La diversificación como alternativa en el crecimiento del negocio


La mayoría de emprendedores una vez que ha pasado su fase inicial de lanzamiento del producto o servicio y conseguido dentro del ciclo de desarrollo del producto el auge o la madurez , surge la necesidad de diversificar el producto.
La diversificación puede estas expandiéndose en un nuevo segmento del sector industrial donde el negocio ya existe o bien arriesgarse en una inversión de un negocio fuera del actual.
Muchos emprendedores consideran esta opción como supervivencia en un mercado quizás saturado donde la ampliación del producto o servicio puede asegurar unos ingresos que permitan una estabilidad del producto.
A veces el tratar de ofrecer al cliente una amplia gama de productos permite una adaptación a las diferentes necesidades del cliente. Un ejemplo concreto sería si se tiene problemas de audición aquella empresa que ofrezca la máxima variedad de productos y prestar servicios complementarios va a conseguir una cuota de mercado interesante. Mirando en la red un ejemplo de esta cuestión es Audífonos Factory donde además observamos que es a un precio competitivo.
En otros casos, si la  empresa del emprendedor  ofrece un servicio o producto con la característica estacional con la diversificación se puede asegurar mantener de forma contínua unos ingresos a lo largo de todo el año, por ejemplo una heladería que sea cafetería-churrería a la vez.
Hay otros motivos para la diversificación, por ejemplo con escasa diversidad de productos sólo tendrá acceso un número reducido de clientes. Esta cuestión no importa si el mercado es amplio y hay escasas empresas que con una competencia adecuada se reparten la cuota de mercado pero se convierte en una necesidad la diversificación del servicio o producto cuando el número de empresas es elevado y por lo tanto hay que buscar otros mercados
  Si consideramos una tabla de doble entrada donde comparamos producto y mercado podemos decir que es penetración de mercado cuando consideramos mercado y producto actual siendo  desarrollo de mercado cuando es producto actual y mercado nuevo., por otro lado si consideramos nuevo producto y mercado actual sería desarrollo de producto y consideraremos diversificación cuando es nuevo tanto el mercado como el producto

La clave es planificar detenidamente y hacer una investigación de mercado eficaz utilizando las técnicas comerciales que el emprendedor tiene a su alcance. si mantener las nuevas áreas dentro del negocio existente o establecer una nueva entidad.

Con las personas adecuadas y si el emprendedor tiene un  plan de empresa también adecuado, la diversificación puede servir para un crecimiento del negocio del emprendedor.

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares