BUSCADOR OFERTAS EMPLEO:

La diversificación como alternativa en el crecimiento del negocio


La mayoría de emprendedores una vez que ha pasado su fase inicial de lanzamiento del producto o servicio y conseguido dentro del ciclo de desarrollo del producto el auge o la madurez , surge la necesidad de diversificar el producto.
La diversificación puede estas expandiéndose en un nuevo segmento del sector industrial donde el negocio ya existe o bien arriesgarse en una inversión de un negocio fuera del actual.
Muchos emprendedores consideran esta opción como supervivencia en un mercado quizás saturado donde la ampliación del producto o servicio puede asegurar unos ingresos que permitan una estabilidad del producto.
A veces el tratar de ofrecer al cliente una amplia gama de productos permite una adaptación a las diferentes necesidades del cliente. Un ejemplo concreto sería si se tiene problemas de audición aquella empresa que ofrezca la máxima variedad de productos y prestar servicios complementarios va a conseguir una cuota de mercado interesante. Mirando en la red un ejemplo de esta cuestión es Audífonos Factory donde además observamos que es a un precio competitivo.
En otros casos, si la  empresa del emprendedor  ofrece un servicio o producto con la característica estacional con la diversificación se puede asegurar mantener de forma contínua unos ingresos a lo largo de todo el año, por ejemplo una heladería que sea cafetería-churrería a la vez.
Hay otros motivos para la diversificación, por ejemplo con escasa diversidad de productos sólo tendrá acceso un número reducido de clientes. Esta cuestión no importa si el mercado es amplio y hay escasas empresas que con una competencia adecuada se reparten la cuota de mercado pero se convierte en una necesidad la diversificación del servicio o producto cuando el número de empresas es elevado y por lo tanto hay que buscar otros mercados
  Si consideramos una tabla de doble entrada donde comparamos producto y mercado podemos decir que es penetración de mercado cuando consideramos mercado y producto actual siendo  desarrollo de mercado cuando es producto actual y mercado nuevo., por otro lado si consideramos nuevo producto y mercado actual sería desarrollo de producto y consideraremos diversificación cuando es nuevo tanto el mercado como el producto

La clave es planificar detenidamente y hacer una investigación de mercado eficaz utilizando las técnicas comerciales que el emprendedor tiene a su alcance. si mantener las nuevas áreas dentro del negocio existente o establecer una nueva entidad.

Con las personas adecuadas y si el emprendedor tiene un  plan de empresa también adecuado, la diversificación puede servir para un crecimiento del negocio del emprendedor.

Entradas populares de este blog

35 nuevos negocios para montar ahora

cementerios de logos

Empresa en el aula