Libro seleccionado. Muy interesante:

Así se presenta 2015 para los emprendedores

Ser emprendedor está de moda, lo que no significa que sea fácil. Al contrario: el 80% de las empresas desaparece antes de alcanzar el año de vida, según el INE. Y del 20% que lo consigue, la mitad no llega a celebrar su quinto aniversario.
La vida del emprendedor, asimismo, suele distar mucho de la idílica imagen que tenemos de una oficina llena de chicos jóvenes y tremendamente creativos que visten en vaqueros y zapatillas de deporte. Los inicios son siempre duros, y más aun cuando se empieza desde cero. «Fundé la empresa hace dos años y hasta ahora no cobraba nada. Hoy por hoy, tengo una nómina de 700 euros al mes, y un crédito personal con un banco». Es la historia de Jorge Dobón, fundador y CEO de Demium Startups (antes Momentum.do), una lanzadera de nuevas empresas con base en Valencia y ambiciosos planes para el próximo año: esperan ayudar a crear en torno a diez nuevas start up y lanzar un fondo de capital riesgo que invierta en algunas de éstas.
No es un caso aislado. «Mi empresa ha crecido un 350% del primer al segundo año y cierra 2014 con una facturación de más de 100.000 euros. Ahora bien, todos los ingresos se reinvierten en producto, márketing y personal. Después de dos años y medio, aún no me he podido permitir un salario y sigo viviendo de mis ahorros», relata Emilio Capela, fundador de la tienda online de gafas graduadas Lord Wilmore. Capela tiene un problema adicional: mantiene más del 25% del capital de su start up, que está siendo valorada en más de un millón de euros, con lo que, si se fuera a vivir al extranjero en el futuro, tendría que abonar en su declaración de la renta un impuesto adicional sobre el valor teórico de sus acciones.
Esta tasa, más conocida como exit tax, está incluida dentro de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero y que incluye otras novedades –mejor acogidas entre los emprendedores– como la reducción del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
El exit tax, recogido en el Artículo 95 Bis de la Ley del IRPF, es para los emprendedores con vocación internacional el punto más sangrante de esta reforma, pues afecta a todo aquel que posea el 25% de las acciones de una sociedad con un valor de un millón de euros, o acciones por más de 4 millones de euros (ver EXPANSIÓN del 1 de diciembre). Se trata de una medida que tiene como objetivo gravar las rentas más altas, y que también existe –con algunas diferencias– en países como EEUU, Alemania, Francia o Dinamarca.
«Estamos hablando de varios cientos de miles de euros, según la valoración de la start up y el porcentaje de participación que se posea. Es absurdo. Un fondo americano se lo va a pensar mucho antes de invertir si el CEO de la empresa no puede residir en EEUU», afirma Mikel Alonso, fundador de Glassy Pro, una compañía que ha creado el primer smartwatch para surfistas. Alonso se encontraba precisamente en San Francisco en el momento de realizar esta entrevista, con motivo de una jornada de puertas abiertas de Plug & Play. «Teníamos planeado trasladar la sociedad a EEUU y que mi familia viniera después de verano. Ahora todo es incertidumbre», comenta.Las medidas más aplaudidasPero la reforma fiscal incluye también medidas beneficiosas. Entre las más aplaudidas, baja el Impuesto de Sociedades del 30% al 28%. Además, las entidades de nueva creación tributarán, en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, a un tipo del 15%.
Asimismo, desde la Federación Española de Autónomos (CEAT) valoran «muy positivamente» la reducción en la rebaja de las retenciones en el IRPF a los autónomos, que pasa del 21 % al 19% en 2015 y al 18% en 2016. Y quienes tengan rentas inferiores a 15.000 euros tienen desde el pasado julio una retención del 15% (antes era del 21%).
Desaparecen, no obstante, deducciones como la de la contratación de trabajadores indefinidos. En cuanto al IVA de los productos digitales, a partir de ahora deberá aplicárseles el del país del comprador. Es decir, si un portal español de ecommerce vende un queso artesano a un ciudadano alemán, deberá aplicar el IVA de Alemania. Para evitar que esto se convierta en un gran engorro excesivo se ha puesto en marcha la Mini Ventanilla Única.
«En España existe mucho talento. La reforma fiscal incluye aspectos positivos y otros, como el exit tax, que pueden aislar al país del exterior. Pero, fundamentalmente, es la estabilidad política y las necesarias reformas estructurales las que marcarán el futuro del emprendimiento», opina Antonio Linares, cofundador y CEO de Parkfy, una plataforma de nueva creación que permitirá a particulares alquilar su plaza de párking cuando no la están usando.
En paralelo a Parkfy, Linares ha creado Utopex.com, un portal para localizar comedores sociales en tu entorno y saber qué comida necesitan.
En definitiva, este año mejorará el entorno fiscal para emprendedores y autónomos en España, que deben hacer frente aún a una economía debilitada durante la crisis y a una competencia cada vez más global.Las novedades fiscales más relevantes para PYMES y AUTÓNOMOS* Baja el Impuesto de Sociedades: El tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% actual hasta el 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016. Las empresas de nueva creación pagarán el 15% durante el primer año que generen beneficios y el siguiente. Asimismo, se creará una reserva de nivelación para pymes para compensar futuras pérdidas en un plazo de cinco años y una reserva de capitalización del 10% del beneficio con un límite de un millón de euros. La aplicación de ambas reservas permitirá bajar el tipo efectivo a las pymes al 20,25%.
* Baja el IRPF: Se reducen y simplifican los tramos. Los asalariados que cobren menos de 12.000 euros dejarán de tributar. Para los autónomos, la retención baja este año dos puntos, hasta el 19%, y en 2016 será del 18%. Para facturaciones por debajo de los 15.000 euros, se mantiene desde julio una retención del 15%. A cambio, el Gobierno elimina la reducción del rendimiento neto en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades si tenían ingresos inferiores a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores si mantenían empleo.
* Nuevo 'exit tax': Dentro de la reforma del IRPF se incluye un artículo que busca gravar a los grandes patrimonios pero que podría afectar a la internacionalización de 'start up'. Se trata de una tasa existente (con ligeras diferencias) en otros países (como EEUU, Francia y Alemania), por la que el socio propietario de un 25% de una firma valorada en más de un millón de euros deberá tributar por el valor teórico de esa participación.
* IVA digital: Cambia la tributación del IVA de los servicios prestados por vía electrónica, como consecuencia de la adaptación a la Directiva Europea y a la jurisprudencia del TJUE.
* Concesión de acciones a empleados: El Senado ha devuelto la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa en los primeros 12.000 euros anuales si las acciones se entregan a todos y en las mismas condicione
Fuente: Diario Expansión

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares