Libro seleccionado. Muy interesante:

El verano de los emprendedores


Los procesos de salida de la crisis dibujan un escenario en que los emprendedores toman el protagonismo. El desarrollo de la cultura emprendedora es imprescindible en un momento en que la cifra de jóvenes parados debería ser motivo de escándalo. Si bien el inicio de la temporada estival puede invitar a levantar el pie del acelerador, la oferta académica disponible revela que los cursos de emprendedores son también para el verano.
Con esta intención arranca hoy en el campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) CasTECHdefels, la Universidad de Verano de Ciencia y Tecnología de Castelldefels. Organizados por la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels, los cursos y talleres de la universidad de verano CasTECHdefels ofrecen, hasta el 11 de julio, actividades para todas las edades y niveles de formación en el campus universitario. Desde adolescentes de 12 años a gente mayor, la oferta está dirigida a profesorado de secundaria, a alumnado preuniversitario y al público en general. Para esta primera edición, la oferta tiene tres ámbitos de actuación: la divulgación y formación científica para el público en general; la formación y capacitación tecnológica del profesorado de secundaria en verano; y al fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado preuniversitario.
Bajo el paraguas de la divulgación científica, algunos de los cursos desvelarán cómo aplicar la física y las matemáticas para entender el funcionamiento de los seres vivos, cuáles son los fundamentos de la ingeniería agroalimentaria o los secretos de la botánica vinculada a la flora del entorno: el Parc Natural del Garraf y el Delta del Llobregat. En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, tienen protagonismo las smart cities, la Internet de las cosas (red de objetos de uso cotidiano interconectados) o los videojuegos aplicados a la educación. En cuanto al capítulo aeroespacial, habrá varios talleres sobre aeronavegación, simulaciones de vuelo y lanzamientos de cohetes al espacio.
Desde la Universitat Politècnica de Catalunya, señalan que en los cursos de CasTECHdefels «está previsto mostrar cómo utilizar el pensamiento y la mecánica del juego para resolver problemas y atraer a los usuarios en entornos no lúdicos, lo que se denomina gamificación». El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, pronostica que la universidad de verano «será todo un éxito para la ciudad» que ayudará a «reforzar al máximo el vínculo» con la UPC.
Con una voluntad similar (verano y emprendeduría no están reñidos), nació hace cuatro años en el distrito 22@ de Barcelona la Summer Startup School del Centre Internacional de Negocis de Catalunya (CINC). Se trata de una escuela de verano orientada a quienes no pueden esperar a septiembre para formarse en su objetivo de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Un curso intensivo de 60 horas lectivas, repartidas en sesiones vespertinas entre el 15 de julio y el 1 de agosto, para reforzar la idea de que «el autoempleo y la creación de empresas es una posible salida profesional», explican fuentes de CINC. Algunas de las start up salidas de la escuela son Personal Smart Kit, Video Dossier, Hotels Consulting, Illustration & Animation David Serena, Keloo Design, Ena Markovich,THD, Innovo, Voelker o FSNew.
La directora de Summer Startup School de CINC, Neus Coll, explica que el verano «despierta nuevas inquietudes profesionales» en emprendedores a los que «les falta tiempo en su vida cotidiana para pensar y desarrollar su plan de empresa». Summer Startup School se dirige a quienes ya tienen una idea de negocio pero aún no han dado con la fórmula para convertirla en una empresa. «Desde personas en activo a quienes no lo están, ya sean estudiantes o parados, pero siempre con ganas de emprender su propio negocio», precisa Coll.
CINC propone un curso intensivo que, dirigido exclusivamente a estos perfiles y con un máximo de 15 alumnos por aula, concentra «todos los conocimientos necesarios» para que «puedan materializar» su idea de negocio «en la mayor brevedad posible».
En la Summer Startup School, los alumnos «buscan que los ayudemos a realizar un plan de empresa, que les mostremos las cuestiones importantes que tener en cuenta y los trámites necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial», explica Coll sobre un programa de innovación aplicable «desde al marketing 2.0 hasta la estructura de personal», pero también encaminado a «dónde encontrar financiación, la gestión y el control de cobros y pagos, de personas o a aprender a hablar en público». La mayoría de profesores son docentes en universidades y prestigiosas escuelas de negocio.
Fuente: El Mundo

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares