Libro seleccionado. Muy interesante:

El emprendedor es un artista


La idea que tenían algunos  jóvenes empresarios cuando fundaron sus empresas, era la de desarrollar una idea de negocio disruptiva que resolviera la necesidad de ciertos colectivos de usuarios, ganar masa crítica de manera rápida y si tenían un algo de suerte vender la empresa a una multinacional y hacer caja.
Quieren seguir el ejemplo de la venta de portales españoles como Toprural vendido a HomeAway, por 14 millones de euros; BuyVIP a Amazon, por 70 millones de euros, o Tuenti a Telefónica también por 70 millones de euros.
Pero mientras les llega la gran oportunidad, tienen que elegir uno de los dos caminos siguientes, o entrar en rondas de financiación que permitan pagar los costes de operación y las inversiones de crecimiento, o frenar sus expectativas de crecimiento, asegurar un flujo de ingresos constante y ajustar gastos, para rentabilizar la empresa.
En ambos casos tienen que dar a conocer su negocio y su marca, para ganar notoriedad y clientes. La estrategia para hacerlo depende del tiempo que cada emprendedor pueda dedicar a promocionar su negocio, en lugar de estar realizando nuevos desarrollos funcionales o tecnológicos, de estar encima de las operaciones o de la atención al cliente.
El equipo fundador de una start-up es el mejor embajador de su marca. Tiene que tener dentro de su agenda de actividades semanales, las propias de un relaciones públicas. Tiene que salir a los medios, contar su historia, explicar qué ofrecen diferente del resto y por qué los productos o servicios que ofrece su empresa son la mejor opción de compra para sus clientes objetivo.
De la noche a la mañana, el emprendedor que estaba encerrado en su garaje engrasando los engranajes de la empresa y supervisando cada operación, tiene que delegar en su equipo de colaboradores, y convertirse el portavoz de la empresa.
Perder algo de control, para ganar en notoriedad. Realizar entrevistas, ofrecer charlas, participar en seminarios, en definitiva saltar a la palestra y convertirse en un artista.
De su capacidad de comunicación, de transmitir ilusión, de ofrecer un mensaje honesto y emotivo, además de la propuesta de valor de su empresa, dependerá el impacto mediático que obtenga y el interés del público objetivo.
En este país tenemos excelentes emprendedores que han sabido hacer estas actividades con éxito, y que han creado una comunidad de seguidores fieles a la persona, a través de los blogs personales en los que periódicamente escriben sus ideas y reflexiones. Algunos de los más populares son Javier Martín, Marc Vidal, Iñaki Arrola, Carlos Blanco o Jesús Encinar.
Todas estas personas han conseguido diferenciarse en la temática a la que se dedican sus empresas y en ser expertos en emprendimiento. Sus opiniones y consejos son ampliamente seguidos y apoyados o criticados por sus fans o detractores. Son las estrellas del rock del emprendimiento.
Tener ideas de negocio que llevar a la práctica porque ese es el camino que da sentido a su vida personal y profesional, es lo que define al emprendedor. Emprender no es una moda vinculada a los tiempos modernos, tampoco es una profesión, es una actitud, un estilo de vida lleno de riesgos. El emprendedor exitoso es por definición un artista, no hay otro camino y nunca lo hubo.Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares