Libro seleccionado. Muy interesante:

La escuela como fábrica de emprendedores


"El sistema educativo español es un diplodocus que está dormido y hay que despertarlo". La frase de José Antonio Marina despertó también al auditorio que asistió hace unos días a la presentación del informe Aprender a Emprender.
Marina, con un discurso enérgico, como casi siempre, recordó que la gran riqueza de las naciones ya no son las materias primas sino el talento. "Y la escuela es generadora de talento y de capacidad de emprender. No tanto para montar una empresa como único objetivo, sino para tener iniciativa, eso que tanto necesitamos para el progreso de la sociedad. No depender, ser capaces de tomar decisiones", explicó.
El informe, promovido por la Fundación Príncipe de Girona y editado por el Grupo Planeta, se distribuirá en 30.000 centros educativos españoles y servirá de punto de partida para el proyecto Emprendedores de formación de especialistas en educación emprendedora.
Entre los contenidos, destacan 30 recomendaciones para que un programa que persigue fomentar el espíritu emprendedor sea más eficaz, como apostar en la escuela por la programación curricular, combinar los contenidos explícitos sobre emprendimiento y habilidades empresariales dentro de las materias curriculares y priorizar el uso del tiempo escolar para el desarrollo de este tipo de programas.
Luisa Alemany, de la escuela de negocios Esade y directora científica de este estudio, recurrió a la biblia de los emprendedores, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para hablar de cómo ha evolucionado la tasa de creación de empresas en los últimos años.
"En 2009 emprendieron el cinco por ciento de los españoles, en 2010 esa tasa bajó un poco y hemos observado que últimamente se emprende más por necesidad que por vocación, como fórmula de autoempleo", comentó. Pero lo que está claro como el agua es que hay factores que influyen en ese despertar empresarial, como la cultura que se adquiere en la familia, en la escuela y en la propia sociedad, y otros que se repiten como un mantra que no lo son tanto. "A un emprendedor no le frenan los trámites administrativos ni la financiación, porque cuando hay buenos proyectos, el dinero acude", explicó.
José Manuel Pérez Díaz-Pericles es un clásico en temas de emprendedores. Ex gerente de Valnalón, es otro de los cocineros del informe que participó en la presentación en la sede madrileña de CaixaFórum. "Mi sueño es que los ocho ó nueve millones de alumnos que hay en España hagan dos horas a la semana de educación emprendedora igual que hacen de educación física. Porque tenemos que entrenar para emprender. Y las escuelas de Magisterio tienen que servir de fábrica para que haya maestros en estas capacidades".
Fuente: Ángeles Caballero. El economista

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares