Libro seleccionado. Muy interesante:

Joven, varón y universitario. Perfil del emprendedor español


El perfil medio del emprendedor español es el de un varón, joven y con estudios universitarios, según un estudio de la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) realizado sobre más de 1.609 proyectos recibidos en sus tres años de actividad.
En estos tres año, se presentaron a la fundación, explican en un comunicado, proyectos muy variados y procedentes de distintos viveros empresariales, universidades, foros de inversión y otras entidades inversoras a través de las que se ha realizado este estudio.
Casi el 42 % de las propuestas han sido de empresas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un 10 % con empresas sanitarias y más del 5 % de proyectos de biotecnología.
Además se han presentado proyectos de compañías de residuos y reciclaje, domótica y urbótica, construcción, transporte y agua, entre otras.
En cuanto a la edad y sexo, los datos de la FJME coinciden mayoritariamente con los del informe GEM España (observatorio internacional que proporciona datos acerca de la tasa de actividad emprendedora).
El perfil medio del emprendedor parece haber sufrido algunas variaciones en los últimos años: aunque la media de edad se mantiene en torno a los 38 años, la mujer ha aumentado su participación en estos procesos, al igual que los jóvenes y los mayores de 50 años.
No obstante, en España sigue dándose mayor participación masculina (60 % frente al 40 %), mientras que el 90 % de los proyectos los lideran hombres, posiblemente "por incurrir en sectores más tecnológicos ligados a infraestructuras y energía".
En cuanto a la procedencia, el 70 % es de empresas catalanas, de hecho, cinco de sus siete participadas tienen su sede en Barcelona.
Según el informe GEM España, existe también una relación directa entre la formación académica y la tasa de actividad emprendedora (TAE).
Se podría decir, añaden desde la fundación, que a mayor formación, mayor TAE, de hecho aproximadamente el 38 % de los emprendedores españoles son personas con estudios de diplomatura o educación superior; el 21 % han recibido formación profesional y el 37 % estudios primarios o secundarios. 


Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares