Libro seleccionado. Muy interesante:

De alto ejecutivo a 'business angel'

Los directivos de larga trayectoria pueden aportar a los nuevos emprendedores su conocimiento de los negocios, sus contactos de alto nivel, sus influyentes relaciones y su experiencia en la gestión empresarial.



Es un nuevo perfil de inversor hasta ahora casi ausente en nuestro país. Pero el desarrollo de una incipiente clase de emprendedores, muchos de ellos ligados al mundo de los negocios online, está llevando también parejada la proliferación de una creciente población de ángeles inversores. O, como dicen los anglosajones,business angels, que es el término que se está haciendo más popular para denominarles en nuestro país, tan dado a los anglicismos.
La propia palabra lo dice. Ángeles inversores, como ángeles de la guarda para muchos jóvenes emprendedores, y no tan jóvenes, que necesitan como agua de mayo esa difícil, ahora más que nunca, financiación que riegue y haga florecer sus ideas de negocio.
Pero también ángeles de la guarda porque la tendencia en la mayoría de los casos es que no se limiten a ser meros socios capitalistas espectadores. Cada vez más se involucran en el apoyo y seguimiento a los proyectos, para contribuir a que salgan adelante. Se está formando un nuevo cuerpo de business angelsen nuestro país, en muchos casos empresarios o emprendedores con experiencia.
Pero también cada día más antiguos ejecutivos de grandes empresas o multinacionales que se cansan de sus exitosas carreras y deciden aprovechar su conocimiento de los negocios, sus contactos de alto nivel, sus influyentes relaciones, su experiencia en la gestión empresarial y sus ahorros personales para invertir en nuevas empresas con proyección impulsando a emprendedores en busca de financiación.
El capital riesgo, por sus propias características, busca empresas que hayan superado su fase inicial y se encuentren en la de crecimiento o internacionalización, y que presenten ya ebitda (resultado bruto de explotación) positivos.
Por eso las start up necesitan el denominado capital semilla, y ahí es donde entran en juego los business angels. "Especulemos con el talento igual que lo hemos hecho con los activos inmobiliarios en los años pasados. Ahora tiene los mismos riesgos financiar a estas start up que invertir en los mercados financieros", enfatiza Manuel Balsera, exdirectivo de ONO, Vivendi o BBDO, entre otras grandes empresas, reconvertido ahora a emprendedor y business angel. Fuente: Expansión


Comentarios