Libro seleccionado. Muy interesante:

Los emprendedores son la llave para salir de la crisis



Emprender en plena crisis económica podría considerarse una señal de ciertaenajenación mental. Aunque quizás sea, más bien, un síntoma de valentía, de inconformismo. Entonces, es preciso adaptarse a lo que la situación requiere, confórmulas nuevas y creatividad que permitan salir airosos del reto que suponen los tiempos que corren. Ya lo decía Ted Zoller, el vicepresidente de la Fundación Kauffman, la necesidad es la madre de la invención.
A pesar de ello, además de empuje y originalidad, los emprendedores necesitan, en términos prácticos, una serie de medidas políticas que les allanen un poco el camino hacia el éxito. En este punto es cuando entran en juego las asociaciones de autónomos y emprendedores, que luchan por la mejora de las condiciones de trabajo de sus afiliados. El Referente ha hablado sobre los retos que afronta el colectivo con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y laFederación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
LA REFORMA LABORAL
La reforma laboral aprobada por el Gobierno generó una huelga general el 29 de marzopor las medidas que algunos trabajadores asalariados tomaron como una retroceso en sus derechos. No obstante, estas medidas tienen un gran impacto para los emprendedores, que la han acogido con los brazos abiertos.
Entre las medidas se encuentran la posibilidad de capitalizar el 100% (en vez del 80%)del paro para iniciar un proyecto empresarial, indemnizar a los trabajadores despedidos33 días por año (en lugar de 45 días) y sólo 20 días si los balances económicos de la empresa son negativos, modificar el salario y el horario de los trabajadores y acometerERES y ERTES sin autorización previa. Además, se podrán hacer contratos de prácticas hasta que el empleado cumpla los 30 años, aunque no se podrán encadenarcontratos temporales indefinidamente y tras 24 meses, el empresario debe contratar indefinidamente al trabajador. 
El resultado de estas reformas en marzo, un mes después de su entrada en vigor, fue la realización de 10.000 contratos de apoyo a emprendedores, el 54% jóvenes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Daniel Muñoz, responsable del área de jóvenes emprendedores de ATA, valora la reforma “positivamente, porque facilita la contratación”, aunque manifiesta que se encuentra a la espera de que salga la Ley de Emprendedores, aplazada desde el 23 de marzo sin fecha concreta.
“Esperamos bonificaciones” confiesa Muñoz. El Ejecutivo ha prometido ampliar las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social durante treinta meses, del 30% al 50%, y además de aplicarla a los jóvenes de hasta 30 años, se beneficiarán también los mayores de 45.
Por su parte, María José Landáburu, Secretaria General UATAE, considera que "la reforma laboral, por primera vez en nuestra historia socio-laboral recoge un contrato de 'apoyo a emprendedores', sin embargo, luego no discrimina entre los que han iniciado recientemente su actividad y los que están consolidados, ni entre los que no tiene todavía un solo trabajador y los que tienen 50".  
Para Landáburu, ésto se traduce en una menor contratación, que “se ve diluída en un ámbito empresarial aún mayor.”. Además, señala que “la reforma olvida que un elemento estratégico de creación de empleo es también el autoempleo y precisa de estímulo”.
LOS PGE
Muñoz considera que los Presupuestos Generales que ha presentado el Partido Popular “son lo que necesita España en este momento”. Afirma que “ATA valora positivamente que se haya aumentado las bonificaciones y se mantenga la capitalización”. No obstante, el responsable del área de jóvenes emprendedores cree que no se ha prestado suficiente atención a la formación de autónomos: “Los fondos para la formación de autónomos son muy escasos, del 3%, si los comparamos con el dinero destinado para este fin a los trabajadores por cuenta ajena. La formación es muy importante como armapara superar estos momentos difíciles.”
Por su parte, Landáburu recuerda que los PGE aún no están aprobados y hay margen para su reconfiguración. Sin embargo, subraya que “a nadie le escapa que son muy restrictivos en el gasto”. Cree que se traducirá en “una disminución de la actividad económica que repercutirá seriamente en los autónomos, y se traducirá desgraciadamente en numerosas bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”
En lo que sí converge en opinión con Muñoz es en la escasez de fondos destinados a la formación de autónomos. “La formación para este colectivo, que es un instrumento imprescindible para ser competitivos y empujar nuestra economía, no ha merecido nunca la consideración precisa por parte de los poderes públicos, hasta el punto de que tan solo1 de cada 1000 autónomos podrán formarse de forma gratuíta en este país en el próximo año”, lamenta la secretaria general de UATAE. 
PLURIEMPLEO Y COTIZACIÓN
UATAE ha recordado a los autónomos que trabajan también como asalariados pueden solicitar la devolución de un 50% del exceso de cotización a la Seguridad Social, si sus aportaciones superan los 11.079,45 euros, antes del 30 abril.
Tomando ésto como punto de partida, han aprovechado para denunciar que larecuperación de ese exceso es sólo parcial y que, por tanto, los autónomos en pluriactividad que cotizan el máximo en el régimen general, pagan el cupón de autónomos sin derecho a jubilación por él.
María Jose Landáburu explica: “Nosotros entendemos que sería más adecuado permitir la solicitud de devolución del total, porque dicho exceso de cotización, que puede sergravosa en estos momentos para el autónomo, no será recompensada probablemente en su jubilación futura.” Muñoz, de ATA, coincide en esta opinión: “si se redujeran (las cotizaciones) sería una forma de apoyar a los autónomos”.
FISCALIDAD Y COMPETENCIA DESLEAL
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dar un golpe a la economía sumergida al estipular que no se permitirá realizar el pago en efectivo por importes que superen los 2.500 euros. El incumplimiento supondría sanciones de hasta el 25% de la factura.
Desde ATA consideran que “puede ser efectivo pero hay que vigilar no sólo al que ya está tributando. Hay que controlar no sólo a los empresarios dados de alta, sino también a los particulares que hacen competencia desleal, por esa ventaja que les supone no pagar impuestos.” En este sentido coincide Landáburu, que recalca que “los autónomos son el eslabon más débil de la cadena y los que sufren las consecuencias de quienes, defraudando, compiten ilegítimamente con ellos”.
Desde UATAE declaran que el fraude “hay que perseguirlo rotundamente, sin paliativos”. No obstante, recuerdan que “según un informe emitido recientemente por Gestha, el 71% del fraude fiscal en este país lo cometen las grandes fortunas, y por tanto, parece razonable que se concentren los esfuerzos de persecución de esta lacra en ese nicho.” 
MOMENTOS DIFICILES
Durante el año 2011, de cada dos autónomos que abandonaron su actividad, uno era español. Muñoz confirma esta nefasta noticia para el colectivo: “España es el país que más autónomos perdió en el año 2011. Es una señal de que algo se estaba haciendo mal.”. Achaca estos datos a “la crisis y las medidas que se habían tomado hasta ahora.” “Esperamos que las nuevas reformas y leyes reviertan esta tendencia”, matiza.
Por su parte, la secretaria general de UATAE explica este indicador negativo por “laparalización de la actividad económica y la imposibilidad de obtener financiación, que han llevado a que los autónomos de este país sufran las consecuencias de la crisis de forma importantisima. Por otro lado, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, un fenómeno propio de España, ha llevado al cierre de múltiples autónomos vinculadas de una forma u otra a este sector”.
EMPRENDEDORES Y CRISIS
Ambas organizaciones coinciden en subrayar el importante papel que tienen los emprendedores y los autónomos en el contexto actual de crisis, con niveles dedesempleo que no dejan de crecer.
“Son los principales generadores de empleo, la llave para salir de la crisis”, reflexiona Muñoz, que se muestra optimista de cara al futuro: “La reforma laboral y la futura Ley de Emprendedores deberían ayudar a que los trabajadores autónomos pudieran realizar su actividad con éxito.”
Coincide María José Landáburu, que apunta que autónomos y emprendedores “juegan el papel protagonista para salir de la crisis”. También añade, con optimismo: “Con sus iniciativas, esfuerzo y capacitación harán posible generar actividad, empleo y valor añadido a la economía y al desarrollo futuro de este país”.
UATAE y ATA hacen referecia a los avances que se han logrado hasta ahora en la consecución de derechos. Muñoz ilustra con un ejemplo, la prestación por cese de actividades conseguida en 2010. A pesar de ésto, ambos organismos coinciden en que queda un largo camino por recorrer.
“El primer objetivo es crecer en términos absolutos. En 2008 teníamos casi cuatro millones de afiliados; ahora rozamos los cuatro.”, confiesa el representante de ATA. Desde UATAE, Lándáburu considera que es el momento de “centrar los máximos esfuerzos, y aunar todas las voluntades para hacer posible que la actividad emprendedora se conforme como la base de ese nuevo modelo productivo más competitivo, más social y más sostenible que nos permita avanzar en el futuro”.

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares