Libro seleccionado. Muy interesante:

La falta de cultura emprendedora se soluciona trabajando en ello desde pequeños

Pau Garcia-Milà es emprendedor. Fundador, junto a Marc Cercós, de EyeOS, el escritorio web calificado como uno de los más avanzados del momento en el sector del cloud computing, Garcia-Milà hace de su espíritu emprendedor su carta de presentación. Su juventud desmonta la imagen clásica de empresario y confirma un nuevo perfil de líder de opinión. Sus apuestas: más cultura emprendedora y mayores facilidades para iniciar un negocio. ¿Su ídolo? Otro emprendedor. [Ver cursos para Emprendedores]

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de montar eyeOS? 

eyeOS surge de un problema.Yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra, y muchas veces nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que ir a buscarlos. Por esto decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Y no nos quedamos sólo aquí sino que se nos ocurrió que fuera posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así nació eyeOS. A partir de ahí, el proyecto fue creciendo y en 2008 abrimos ya lo que sería la empresa, ofreciendo servicios. En septiembre hemos lanzado una versión para empresas que está cambiando el mercado.

Tomaste la decisión de dejar tus estudios de Informática. ¿Esa decisión fue por darle impulso a la empresa o porque esta formación no te aportaba los conocimientos que necesitabas?

No, lo que sucede es que a veces se tiende a dramatizar. Yo dejé la universidad porque quería hacer otra cosa, no porque pensara que la universidad en España está rota o que necesita un cambio profundo. Se han dicho algunas cosas que yo nunca he dicho. Yo simplemente me fui porque quería empezar la empresa, pero ni mucho menos pensaba que el sistema no funcionase.

Después decides hacer un programa en Cambridge. ¿Elegiste un programa extranjero por adaptarse mejor a tus necesidades o porque no existía algo similar entre la oferta educativa española?

Fue esta y podría haber sido otra, ya que el objetivo hace cuatro años era hacer crecer la empresa lo más rápido posible. Salió esta oportunidad y me apunté, pero podría haber sido en cualquier otro lugar del mundo, incluido España.

Huyes de las pautas formales dentro de la educación. Es posible que entiendas esa formación como una respuesta a las preguntas de qué es lo que quieres ser y en qué necesito formarme para alcanzar mis objetivos. 

En parte sí, lo que pasa es que la mayor parte de la gente que trabaja en eyeOS tiene una carrera. Lo que sí existe es una especie de vida predestinada que muchos padres imaginan para sus hijos. Al final cada uno debe hacer lo que quiera.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para emprender un proyecto propio?

Depende del momento, los inicios siempre son un poco más difíciles. En siete años, nos hemos dado cuenta de que con ganas se podía conseguir y que lo único que debíamos hacer era perseverar. La gente a veces añade un poco de drama cuando habla de la situación de los jóvenes y hay cosas que se puede hacer lo único que hacen falta son ganas.

Dices que hay que tener ganas. Así que das por supuesto que hay ideas para desarrollar. ¿Por qué crees que la gente joven no se anima a emprender un negocio?

El principal problema es que en nuestra sociedad falta cultura emprendedora. Y esto se soluciona trabajando desde pequeños a fomentar el hecho que se inicien cosas, no hace falta que sean empresas. Hay trabajos de voluntariado, fundaciones, auténticas muestras de emprender que se pueden aplicar a muchos niveles. Y hace falta aprender a valorarlos. Sin esto no habrá más gente que se atreva a moverse. Además, como decía antes, se tiene que ayudar a que la creación de empresas no sea un problema y se pueda hacer de forma rápida y fácil.

¿Cómo están en España los procesos burocráticos para los emprendedores que quieran montar una empresa? ¿Hay facilidades desde la administración pública que favorezcan la puesta en marcha de un negocio por cuenta propia y nos quejamos de vicio, o realmente es un calvario de procedimientos infinitos?

Este es un tema complicado. Hay herramientas para que crear empresas sea más fácil de lo que parece, pero falta que estas ayudas sean públicas, o sea, publicitadas, y que se puedan aprovechar. Se debe ayudar a crear empresas. Se debe hacer que crear una empresa no se vea como un trámite, sino como una cosa natural, que fluya.

Explícanos qué significa la aparición de ese servicio para empresas y si entendéis este cambio como un salto cualitativo en el desarrollo de la empresa

Exacto, hemos lanzado la versión profesional y el siguiente paso es ofrecer eyeOS de manera freemium a las empresas. Poco a poco, este es el camino para ir creciendo por todo el mundo. Con lo cual la siguiente parada del tren es ofrecer eyeOS como servicio. Esto significa que la empresa no tiene que instalarse nada, puede pedirnos a nosotros que se lo sirvamos y si posteriormente la empresa adquiere la infraestructura necesaria para instalárselo de manera privada, podrá hacerlo. Hasta ahora sólo existía esta opción y ahora la empresa contrata un servicio, sin necesidad de instalarse nada.

En eyeOs tenéis diseñado el futuro a corto plazo de la empresa, con el lanzamiento de eyeOS como servicio para empresas. ¿Pensáis en algún momento como sería vuestra empresa dentro de 15 años?

Esto no se puede hacer en ningún caso. Las cosas evolucionan, y el corto plazo que dices es  uno o dos años vista, suficiente para podernos ir adaptando y siendo los mejores en lo que hacemos, o por lo menos intentarlo.

¿Qué perfiles preferís o buscáis entre vuestros trabajadores?

De todo tipo, hay desde gente que proviene de la administración pública hasta gente muy joven que este es su primer trabajo.

Una curiosidad, ¿qué querías ser de mayor?

Siempre me había gustado el periodismo, y de hecho ahora hago radio. Al final desde pequeño estoy haciendo cosas. La idea de hacer radio surgió de querer hacer un programa sobre emprendedores, presentar la propuesta a diferentes emisoras y ver que había una sinergia muy muy fuerte con ComRadio y acabar empezando con Jordi Collell -director de comunicación de eyeOS- y ver que funcionaba. Llevamos una temporada y media, unos 67 programas. Y a mí me gustaría seguir por esta línea, pero en estos momentos los medios hoy existen y mañana no, pero evidentemente nos gustaría continuar.

Vía: aprendemas.com


Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares