Libro seleccionado. Muy interesante:

Proyecto Crea Net 2.0

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha participado esta mañana en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo 'Crea Net 2.0' que ha tenido lugar en Logroño y a la que han asistido representantes de las cinco entidades que conforman el consorcio con el objetivo de planificar y poner en marcha las próximas acciones del proyecto.
   El proyecto europeo 'Crea Net 2.0' en una iniciativa liderada por la ADER en la que participan otras cinco entidades de España, Francia y Portugal (Centro de Inovaçio Emprearial de Beira Interior, Universidad do Algarbe, Chambre de Commerce et d'Industrie du Gers, Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura y Fundación Madrid+d), y que tiene como finalidad crear un sistema de trabajo en red de apoyo a la creatividad, a emprendedores y a empresas, que permita la identificación y el desarrollo de proyectos innovadores y la creación de empresas, generando así empleos de calidad.
   Durante la reunión, Javier Ureña ha señalado la importancia de este proyecto dado que la situación de crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una economía más sostenible en el tiempo basada, sobre todo, en el conocimiento. "El cambio hacia este nuevo modelo productivo implica que las empresas deben modificar sus modelos de trabajo y adecuar sus procesos, productos y servicios a los nuevos requerimientos del mercado. Estos cambios empresariales se sustentan en la innovación y para innovar se hace necesario disponer de nuevas ideas a las que se les otorgue valor", ha insistido.
   En este sentido, el objetivo principal de este proyecto es crear un entorno favorable a la creatividad y a la innovación, propiciando la transferencia de conocimiento y el trabajo en red de los emprendedores y empresas de las regiones socias para aumentar la competitividad de nuestras empresas.
   'Crea Net 2.0' tendrá una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 979.834,25 euros, de los cuales la ADER aportará 276.764,25 euros. El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Interreg IVB SUDOE está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
   Esta iniciativa da continuación al proyecto 'Crea Business Idea', desarrollado por la ADER durante 2009 y 2010, con el objetivo de fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales y ayudar a diversificar las líneas de negocio en los sectores tradicionales para mejorar su competitividad.    

 OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO
   Entre los objetivos concretos del proyecto destaca sensibilizar y potenciar la creatividad en emprendedores y empresas para desarrollar nuevos proyectos innovadores, crear nuevas empresas y empleos, crear una red estable de colaboración entre los socios del proyecto y expertos europeos en materia de creatividad e identificar tendencias y desarrollar nuevas herramientas de trabajo para fomentar la creatividad y la innovación.
   Además, pretende crear redes estables de colaboración entre emprendedores, empresas de reciente creación, empresas consolidadas y organismos intermedios de apoyo a la I+D+I que generen proyectos innovadores en sectores de actividad económica relevantes en las regiones socias; e impulsar, a través de herramientas on line, espacios que sirvan para compartir y transferir conocimiento en materia de creatividad y conectar intereses a todos los niveles.

ACTUACIONES PREVISTAS

   Para alcanzar estos objetivos, la ADER pondrá en marcha un  programa de Creación de Empresas y Consolidación Empresarial a través de la creatividad y el trabajo en red en colaboración: talleres de creatividad en empresas; talleres de creatividad grupales sectoriales y multisectoriales; mesas de encuentro que ayuden a desarrollar la hoja de ruta de los proyectos de innovación que salgan de los talleres sectoriales; programa de tutorización con emprendedores; seguimiento de empresas de reciente creación; y acciones de sensibilización hacia el emprendimiento.
   Además el establecimiento de una red experta de trabajo transnacional en materia de creatividad: identificación de casos de interés y visitas de estudio; conferencia internacional sobre creatividad; y creación de un Think Tank transregional.
   La Consolidación de la Comunidad Virtual para la creatividad: puesta en marcha de nuevos servicios y aplicaciones de fomento y apoyo a la creatividad empresarial.

RESULTADOS ESPERADOS

   En el marco de este proyecto está prevista la creación de 20 empresas innovadoras y el desarrollo de acciones de asesoramiento y apoyo de emprendedores en creación de empresas y de generación de proyectos de innovación, a través de 18 i-labs y de un programa de autorización para 120 emprendedores. También, se acercará la creatividad en los jóvenes a través de un programa de sensibilización en el que está previsto que participen 540 alumnos de 18 centros escolares.
   Además, se establecerán redes de colaboración entre empresas, emprendedores, organismos intermedios y entidades públicas, a través de 13 talleres grupales, 13 mesas de encuentro y el desarrollo de entornos colaborativos de trabajo en la comunidad virtual. En este sentido, también se creará una red experta estable de colaboración a nivel europeo mediante la comunidad virtual y mediante el Think Tank.
   Asimismo, se analizarán las tendencias para ofrecer recomendaciones que ayuden a adaptar y mejorar las líneas de actuación públicas en materia de fomento de la creatividad y la innovación empresarial y se desarrollarán nuevos servicios de apoyo al emprendedor. europapress

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares