Libro seleccionado. Muy interesante:

La franquicia un refugio para los emprendedores

La tienda en cadena se mantiene como refugio de los emprendedores. Este negocio facturó casi 25 mil millones de euros y el año pasado 15 nuevas redes se incorporaron a este mercado. Los sectores más atractivos para invertir son el de la belleza, el ocio o los servicios a domicilio.


"Ahora hay más candidatos dispuestos a entrar en este negocio, y existen más locales disponibles, pero falta financiación y confianza", expone Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Es decir, los eternos obstáculos que se encuentran todos los emprendedores. "En franquicia es conveniente que el 40% de los recursos sean propios, mientras que el resto lo aporte una entidad. Pero ese 60% no se financia y, por tanto, no hay nada que hacer", concreta el gerente de la AEF. Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, considera que "los proyectos que se lanzan en estos momentos tienen más calidad y solidez", y añade que "la gente está más dispuesta a emprender porque está cansada de esperar a que la situación mejore".
La estabilidad caracteriza a la tienda en cadena a juicio de los datos del sector, y a pesar de la coyuntura económica. El número de enseñas aumentó en quince en 2010 respecto al año pasado, por lo que este mercado está compuesto por 934 marcas; mientras que la facturación descendió un 0,2% en el mismo periodo, así la franquicia facturó un total de casi 25 mil millones de euros; al igual que el número de establecimientos y los empleos generados. Si en 2009 había 57.139 locales, un año después el número bajó en casi 700. Y los puestos de trabajo que se perdieron fueron 3.472, de acuerdo con el informe La franquicia en España 2010 elaborado por la AEF.
"Un descenso de un 1,5% en el número de empleados, si se tiene en cuenta que el paro aumenta cada mes, demuestra que la franquicia continúa atrayendo emprendedores", apunta Abadía. Las cifras continúan, por tanto, en la senda de descenso que tomaron cuando comenzó la crisis, pero el comercio asociado no ha dejado de brindar oportunidades. Eso sí, el potencial franquiciado debe estar atento a qué sectores están mejor posicionados, qué enseñas ofrecen más seguridad y, sobre todo, al capital necesario para montar el negocio.
Vía: Diario Expansión

Comentarios

Rocio montoya ha dicho que…
El regimen franquisiado es un elemento de gran ventaja pero que a la vez deja entrever la crisis y la falta emprendimiento en nuevos proyectos de competancia a las franquisias que a la vez descentralizaran las ganancias que reciben los grandes monopolios, entre mas negocios nuevos mayor distribución del los ingresos brutos en un sector, pero todo sea por la supervivencia.

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares