Libro seleccionado. Muy interesante:

La crisis impulsa el interés por crear cooperativas de trabajo

La Federación Valencia de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) afirma que desde el comienzo de la crisis ha aumentado un 47,6% el número de grupos de emprendedores que quieren crear una cooperativa en la Comunidad.



Fevecta explica que atendió durante 2010 a 217 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 16,6% más que el año anterior. Desde que comenzó la crisis en 2008 los grupos atendidos han registrado un crecimiento del 47,6%. Un 54% de los emprendedores que ha buscado una alternativa laboral en la forma cooperativa estaba en desempleo, diez puntos más que en 2009. Del total de grupos atendidos, hasta el momento se ha ayudado a crear 31 cooperativas de diferentes sectores.
Durante 2010, el servicio de atención gratuito a emprendedores de Fevecta atendió a 921 personas en toda la Comunidad Valenciana interesadas en crear nuevas cooperativas, lo cual ha supuesto un incremento del 10,7% respecto al ejercicio anterior. Del total de personas atendidas, los hombres representan un 62% frente a un 38% de mujeres, cuotas muy similares a los del año anterior.
Con respecto al nivel de estudios, en 2010, los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) tomaron la delantera sobre el resto con un 42,2% del total (10,5 puntos más que en 2009). Las personas con estudios medios (Bachillerato, FP I y II) pasaron del 50,6% en 2009 al 35,2% el año pasado. Les siguen aquellos que poseían estudios de nivel básico que aumentaron 5 puntos hasta situarse en el 21,6%. Por último, el porcentaje de personas sin estudios se situó en un 1%.
En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, en 2010 creció diez puntos el número de emprendedores en situación de desempleo que pasan del 43,9% en 2009 al 54% en 2010. Les siguen con un 25% los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con un 19%. En último lugar se encuentran aquellos emprendedores que reconocen estar en una situación laboral irregular o los que declaran otras situaciones con un 1% en ambos casos.
Respecto de la procedencia de los emprendedores atendidos, un 12,7% eran extranjeros mientras que el 87,3% restante era de nacionalidad española. En cuanto a los países de origen de los extranjeros, mayoritariamente proceden de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Uruguay o Argentina, otro 3,1% son ciudadanos de la UE y el resto procede de otros países.
Las razones


A la pregunta de ¿por qué han decidido crear una empresa?, los emprendedores atendidos responden en un 62% que lo hace por espíritu emprendedor, un 12% debido al cierre de la empresa en la que trabaja, un 13,3% desea regularizar una situación laboral irregular, en el 5% de los casos se debe a la finalización del contrato actual y el 7,7% restante declara otros motivos.
En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de Fevecta, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años sigue creciendo y es el más numeroso entre los emprendedores que crean cooperativas, con el 49,8% de los casos. Mantienen la segunda posición desde que se inició la crisis los mayores de 45 años con un 22,7%, le siguen de cerca, aunque disminuyen levemente, los jóvenes entre 25 y 30 años con un 21,5% y, por último, los menores de 25 años que registraron un 6%.
Por último, entre los proyectos empresariales de los emprendedores que quieren crear una cooperativa, las actividades más frecuentes durante el último año fueron, por orden de preferencia: las sanitarias y de servicios sociales, las relacionadas con la educación, los servicios a empresas, la hostelería, las actividades de ocio y tiempo libre, las de comercio al por menor y actividades y servicios relacionados con la informática, entre otras. Vía Expansion.com

Comentarios

Xpartan ha dicho que…
efectivamente la nueva situación que hay en España, no nos va a dejar otra salida que la de ser creativos y emprender. Ya no basta con esperar la paga. Habra que salir a buscar el sustento.
articulos de negocios