Libro seleccionado. Muy interesante:

Afrodisiaco para emprendedores

Garum era una salsa elaborada a partir del pescado -a la que los romanos atribuían propiedades afrodisiacas- que generó a su alrededor una floreciente industria de valor añadido entre la península Ibérica y Roma. Garum Fundatio es un producto del siglo XXI, con el ex consejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri al frente, para excitar al mundo de los emprendedores e incentivar nuevos proyectos a base de compartir redes de conocimiento y de mercado.


El exdirectivo de BBVA ha utilizado premeditadamente el nombre de aquella salsa para dar relevancia a esos dos elementos que lograron el éxito de aquella industria y cuya desaparición eclipsó el negocio.
Por una parte, la red de conocimiento que custodiaba el secreto de su composición en lugares diferentes como Menorca, Mallorca, Málaga, Cádiz o varios puntos de Portugal. Después, los mercados que el prestigioso producto, asociado al lujo y a la salud, logró establecer entre la Península y Roma.
Más de 2.000 años después, lo que cambia es el rumbo, pero Goirigolzarri quiere mantener la esencia. El barco que antes cruzaba el Mediterráneo para llegar a los puertos próximos a la capital del Imperio Romano -y que forma parte del logo de la fundación- ahora se dirige hacia el Oeste, hacia Latinoamérica, para conectar el conocimiento y las herramientas de software libre a través de redes informáticas, a los emprendedores de estas y aquellas tierras.



"¿Cómo no iba a hacerlo?", dijo en un corrillo con periodistas, si después de cada viaje a Latinoamérica -más de 60 veces al año- "me preguntaba cómo ayudarles".

En Bilbao, Goirigolzarri anunció la puesta en marcha de una red de universidades dedicada a localizar y evaluar experiencias excelentes en la cadena de valor del emprendimiento, para sistematizarlas e intentar replicarlas. De momento, los dos primeros polos van a ser la Universidad de Deusto y el Instituto Tecnológico de Monterrey, a los que se unirán otras dos universidades latinoamericanas.
Además, presentó Bazar, un programa de software libre para generar nuevos mercados para emprendedores y pymes a través de redes sociales. Ya hay 1.000 empresas participando en el País Vasco, Madrid, Asturias y Extremadura. A la presentación de Garum asistió por videoconferencia el vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, Vinton Cerf.
Vía: El País


Ejemplos de proyectos empresariales en : www.crearempresas.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!

Suena super interesante el articulo. Es impresioannte cómo muchas veces creemos que los avances de nuestra cultura son tales que menospreciamos las raíces de nuestro mundo.

Un excelente artículo. Felicidades.

David Garza
www.sugarhoney.com.mx