Libro seleccionado. Muy interesante:

Mezclando moda y web . Experiencia emprendedora

Chicisimo es una red social de mujeres que comparten estilos de moda. En sólo cuatro meses cuentan ya con dos premios a la empresa más emprendedora y más de 260.000 visitas mensuales 



Que las posibilidades de internet todavía no conocen límites lo demuestra la cantidad de iniciativas y nichos de negocio, muchos de ellos novedosos y algunos sorprendentes, que están surgiendo en la red. Uno de ellos es Chicisimo, una red social de moda, pero también con visión empresarial, dirigida a mujeres, jóvenes y menos jóvenes, interesadadas en compartir y contrastar sus propios estilos y tendencias en la forma de vestir. Teniendo en cuenta que esta red ha alcanzado ya las 260.000 visitas al mes en su todavía corta andadura, resulta evidente que se puede permitir el lujo de ofrecer a sus usuarias un amplísimo y actualizado catálogo de moda para que puedan elegir y discutir, «siempre en tono amable», recalcan, sobre aquellas combinaciones de prendas y estilos que más les satisfacen.
Los 'padres' de la criatura son el matrimonio formado por María Arenaza y Gabriel Aldamiz-Echevarria, dos emprendedores vascos apasionados por la moda en internet y con amplia experiencia en ambos campos, y que en la actualidad residen en Bilbao. Recientemente han ganado el Premio Kutxa a la mejor presentación empresarial dentro del Primer Venture Academy, organizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y el Gobierno Vasco, a través de la Spri. Este premio les llevó a su vez a participar, a través de la plataforma Crecer +, y ganar el galardón a la empresa más emprendedora y con mayor capacidad de expansión de la Sophia Antipolis Business Angels Association Venture Academy, uno de los programas de identificación y financiación de iniciativas emprendedoras más importantes de Europa y que les ha servido para darse a conocer a nivel mundial.
«Nosotros trabajábamos en San Francisco -nos comenta Gabriel- y la idea de la que nació Chicisimo se le ocurrió a María, que es una experta bloguera de moda desde hace años. Allí había muchas chicas que se sacaban fotos y las colgaban en internet con comentarios como 'así voy a salir vestida hoy para ir a tal sitio' o parecidos, y las compartían con sus amigas en las redes sociales. Y decidimos crear un sitio en internet que agrupara las fotos y los comentarios de estas chicas».
Modas vía on-line
En cuanto al nombre, no les resultó difícil. Lo vieron enseguida. «Viene de la palabra 'chic', que asocia moda -apostilla María-. Y creemos que el 'isimo' final hace que el nombre no se relacione con ningún país en concreto, pues queremos que sea internacional y que chicas de todo el mundo que lo deseen puedan compartir su estilo de moda vía on-line».
Y dicho y hecho. En el pasado mes de julio lanzaron Chicisimo, primero en inglés y poco después en castellano, con una mínima infraestructura empresarial. Y en apenas cuatro meses Chicisimo.com ha alcanzado ya las 260.000 visitas mensuales, sobre todo procedentes de Europa y Estados Unidos, que le sitúan en el tercer puesto del ranking mundial. «El tráfico está creciendo una barbaridad en nuestra red -comenta Gabriel-. Pero no hay que verlo como un fenómeno extraño. En diferentes redes de internet se comparten fotos, música, películas, libros, etc. Cada vez hay más herramientas que te permiten compartir parte de tu vida con otras personas. ¿Por qué no puede suceder lo mismo con la moda?».
Para María, otra de las bases del éxito de Chicisimo es que muchas chicas acuden a él para comentar o coger ideas sobre cómo poder vestir mejor o combinar de forma más adecuada la ropa que tienen, sin necesidad de tener un cuerpo perfecto. «Una joven -nos cuenta María- nos escribió para decirnos que lleva años viendo revistas de moda que presentan ropas carísimas y modelos con cuerpos perfectos que no se ajustan a la realidad de la calle, mientras que en Chicisimo hay gente normal. Otra nos aseguraba que 'ahora las modelos somos nosotras, gente normal que toma el control de las cosas'».
«Ese es el secreto de nuestro éxito», repiten María y Gabriel al alimón. Y, además, aseguran, Chicisimo sirve también para captar tendencias de la moda. Recopila información de cómo se viste la gente y así, por ejemplo, se ve que un 25% de los looks que se fotografían y se cuelgan en esta red incluye una prenda de Zara o que el 50% lleva prendas de color negro. Asimismo, se observa que las tendencias dominantes en este otoño son el color verde militar y los calcetines a la vista o los legs negros combinando con minifaldas o pantalones cortos. Diario Vasco

Comentarios