Libro seleccionado. Muy interesante:

los chinos los inmigrantes más emprendedores


Los chinos son los extranjeros no comunitarios más emprendedores de Canarias. Según los datos de febrero de la Seguridad Social, el 30% de la población china afiliada es autónoma. Un dato significativo, si se compara con el nivel de emprendeduría de los trabajadores de otros países no pertenecientes a la Unión Europea, que oscila entre un 2% y un 11%. En realidad, sólo lo indios tienen un porcentaje muy parecido al de los chinos, ya que el 28% de su población en Canarias es autónoma.
Los negocios que la población china abre en Canarias son sobre todo dos: restaurantes y bazares. En la mayoría de los casos, los horarios son más amplios, la atención a los clientes es profesional y los precios económicos.
Cabría pensar incluso que los chinos participan de forma activa en las asociaciones empresariales y comerciales del Archipiélago, pero no es así.
La población china todavía no está en los órganos de decisión de esas entidades. Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aseguran que sí hay empresarios chinos que pagan las cuotas y utilizan los servicios camerales, pero eso es todo. De momento, nada más.
Eso sí, la Cámara reconoce que la población china está haciendo un esfuerzo importante para incorporarse en distintas entidades económicas. Y no sólo eso, también está intentando que sus hijos estudien en las universidades canarias.
Según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), de los 377.677 extranjeros que había en el Archipiélago a uno de enero del año pasado, 7.278 eran chinos, es decir, el 2%. Los municipios tinerfeños que más población china tienen son Arona, Adeje y Santa Cruz, por ese orden.
Los datos del Istac, de la Seguridad Social y de la Delegación del Gobierno en Canarias son los únicos oficiales que hay y van variando año tras año. Desde la Delegación del Gobierno informan que, hasta abril, había ya 748 ciudadanos chinos con permiso de trabajo autorizado sólo este año. Habrá que esperar a que termine 2010 para saber cuántos disfrutaron de ese permiso. El año pasado, por ejemplo, lo hicieron 3.155 personas. Asimismo, la Delegación señala que, para evitar la mano de obra ilegal, se realizan inspecciones periódicamente. Precisamente hay organizaciones empresariales y de comerciales que piden que se lleven a cabo más inspecciones para que la competencia no sea desleal.
El presidente de la Confederación Regional de Comerciantes, Luis de Miguel, asegura que la población china ha sido capaz de lanzar una "ofensiva de precios". "Casi se podría decir que ellos fabrican y se autovenden los productos", indica para explicar porqué los negocios chinos venden más barato. Sin embargo, De Miguel señala que debería de justar sus horarios.
Desde la Confederación Canaria de Empresarios, su presidente, Sebastián Grisaleña, asegura que, poco a poco, los chinos se van integrando en las organizaciones que tienen que ver con su sector productivo. "Lentamente, pero se van involucrando en el tejido empresarial canario", informa.
Vía:La Opinión
Bases de datos de empresas en www.crearempresas.com

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares