Libro seleccionado. Muy interesante:

Mamá quiero ser empresaria



Pasada la edad de querer ser bombero, futbolista, modelo de alta costura, mago de Harry Potter o misionera en la India, todo chico o chica se encuentra alguna vez con la obligación de poner los pies en el suelo y decidir qué camino tomar para ganarse la vida. Llega la hora de la primera elección: carrera universitaria o formación profesional. ¿Y después qué? Para muchos la respuesta está en unas oposiciones a la administración o un empleo en una empresa. Una elección no siempre posible y ahora menos con la crisis económica encima. La otra alternativa es montar una empresa. La Junta de Andalucía lleva años incentivando en las universidades lo que llama cultura emprendedora para que los jóvenes sean sus propios jefes, una política que ha dado frutos como revela la media de edad de la mayoría de sociedades creadas en los últimos años.
Ahora ha avanzado un paso más y quiere que esa cultura arraigue en los jóvenes a la edad más temprana posible. Málaga es pionera en un nuevo modo de fomentar la cultura emprendedora en la comunidad educativa de 16 a 20 años, cuando aún van a clase de secundaria o acuden a un ciclo formativo. Dos programas: 'Mi primer paso empresarial: que sirva de ejemplo' y 'Emprender y crear difusión: ningún proyecto sin asistencia' llevan en marcha dos años gracias a las consejerías de Innovación y Educación.
La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, acompañada por el de Educación, Antonio Escámez, quiso animar ayer a chicos y chicas de varios centros educativos a participar en este proyecto. El encuentro fue en el Instituto Número 1 de la antigua Universidad Laboral.
Los resultados hasta ahora son bastante satisfactorios, en opinión de Pilar Serrano. La delegada provincial desabrocha una gran sonrisa cuando apunta los datos: Hasta ahora han participado 2.300 alumnos de 28 municipios de la provincia, siendo el porcentaje de chicas superior al de chicos. Un 66% de los alumnos (dos tercios) que han realizado alguno de los dos programas se ven como autónomos o empresarios en el futuro. Están animados a crear su propia empresa.
Yo soy el jefe
Cuando se les pregunta, los jóvenes responden que lo que más les anima es verse como sus propios jefes. También creen que ganarán más dinero que trabajando por cuenta ajena. Los alumnos de formación profesional conocen mejor lo que significa la palabra emprendedor que los alumnos de bachillerato.
Para Pilar Serrano lo importante es que tanto unos como otros obtengan conocimiento de la existencia de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (RTAE) y de sus funciones. Casi ninguno sabía nada de este organismo de la Junta ni de las 19 escuelas de empresas que hay en la provincia. «No queremos que ningún proyecto o idea se quede sin asistencia», insistió la delegada a los chavales.

Vía: Diario Sur.
technorati,tag: emprededores Malaga

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares