Libro seleccionado. Muy interesante:

El liderazgo en la empresa


Comenta Jose Enebral Fernández, Consultor de Management , en su artículo "redefiniendo el liderazgo en la empresa" que el liderazgo es uno de los postulados de gestión empresarial a que hemos añadido más adjetivos (transformacional, transaccional, situacional, relacional, emocional, ético, responsable, de servicio, participativo, inspiracional, capacitador, carismático, visionario…), y del que hacemos más diversas lecturas. Quizá habría que cuestionarse su significado en la nueva economía, atendiendo al perfil de los nuevos seguidores: los trabajadores del conocimiento. Surgen, en efecto, nuevos modelos de liderazgo, aunque quizá seguimos pensando, en buena medida, en los trabajadores de la era industrial.


Indica que tenemos que pensar que los directivos-líderes tendrían que ganarse la adhesión cognitiva y emocional de sus colaboradores, tras metas u objetivos compartidos. Sin esta adhesión, podríamos hablar en las empresas de directivos, de jefes, de mandos…, pero quizá no tanto de líderes. Y al hablar de ganarse la adhesión, no querría yo decir —ni entenderá el lector— que los trabajadores de hoy se hayan de poner al servicio ciego de personas concretas, sino, sobre todo, de metas compartidas. No obstante, quizá no es seguro que la relación entre directivos y trabajadores de la economía del conocimiento, esté bien reflejada en el modelo líderes-seguidores.


que los nuevos trabajadores del saber (universitarios, o procedentes de la formación profesional u otras vías) —dícese que figura clave de la nueva economía— se manifiestan como profesionales en buena medida autoliderados (emerge un nuevo marco relacional entre empresas y trabajadores), y no parecen seguir en las empresas tanto a líderes (salvo connivencias o complicidades), como a metas u objetivos que atraen su interés, su atención y su energía psíquica.


Pero, tras estas primeras reflexiones, recuerda que el liderazgo se ha venido identificando también con:


- Posición a la cabeza de la empresa, de un departamento, etc.

- Tarea del primer ejecutivo, típicamente en un proceso de cambio.

- Sistema, método o estilo de dirigir personas.

- Función de los directivos, complementaria a la de la gestión.

- Familia de habilidades interpersonales de los mejores directivos.

- Habilidad específica de guiar y energizar a los demás tras metas comunes.

- Actitud entusiasta, contagiosa e integradora tras un logro colectivo.


En realidad, en los tiempos que corren, más que hablar de líderes, este articulista prefiere hablar simplemente de nuevos directivos y nuevos trabajadores. Pero cuento con que la nueva economía está todavía en camino o proceso, y con que continuaremos seguramente hablando de líderes, aunque también lo hagamos del emergente perfil —que con detalle nos dibujara Peter Drucker— de los nuevos trabajadores del saber:
- Visible grado de desarrollo personal y profesional.

- Destreza digital e informacional.

- Autonomía en el desempeño y el aprendizaje permanente.

- Capacidad creativa y actitud innovadora.

- Autotelia profesional y apego a la calidad.

- En suma, un valioso activo para la empresa.


Vía: Jose Enebral Fernández. Consultor de Management

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares