Libro seleccionado. Muy interesante:

cantera de emprendedores


Cuatro equipos de alumnos de tres centros guipuzcoanos han ganado la primera fase de un programa de Diputación que fomenta la cultura innovadora.

Gafas con subtítulos para sordos, transportes no contaminantes, cuadrillas cibernéticas y pantallas táctiles con El Periódico del Futuro. Éstas son las cuatro ideas ganadoras de la primera fase de Kosmodisea, un programa impulsado por la Diputación para fomentar la cultura innovadora y el emprendizaje, y que ha contado con la participación de 1.014 alumnos de 45 centros guipuzcoanos de enseñanza. Cuatro equipos de alumnos de Educación Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos están detrás de cada idea ganadora. Son sólo una muestra de la cantera de emprendedores de Gipuzkoa. Los colegios San Benito Ikastola de Lazkao, Arizmendi Ikastola de Eskoriatza -que ha ganado tanto en ESO como en Bachiller- y el centro Ceinpro de Donostia han salido vencedores de la Tormenta de Ideas en la que se basaba la primera fase de Kosmodisea.

Los centros escolares desarrollarán ahora esas ideas a través del vídeo, el audio y la escritura. «El objetivo es que los alumnos emprendan usando las TICs, y luego colgándolas en la web», explican los impulsores de Kosmodisea, programa que empieza ahora su segunda fase y que se espera que concluya a finales de abril. Beñat y Ane apenas tienen doce años pero defienden con soltura su idea ganadora. Ambos hablan en representación de los 19 alumnos de 6º de San Benito Ikastola que han apostado en su proyecto por el empleo de coches no contaminantes. «Los coches consumen y contaminan mucho, así que nuestra idea era la de usar el transporte público», explica Ane, quien reconoce que en el grupo «surgieron, antes que ésa, muchísimas ideas». «Se trata de no ir a la ikastola en el coche, sino andando», añade Beñat.

Los alumnos de San Benito Ikastola de Lazkao arroparon su idea ganadora con un bertso: «Kea, hautsa zaborra ere/denak dira gaur aipagai/ inork es dugu bere arduran/ horrelakoxe ezer nahi/ horrexegatik gaurko honetan/ ardura hauxe dugu bai/ natura zaindu beharra dugu/ hau konpontzeko nolahai».La ikastola Arizmendi, de Eskoriatza, ganó la Tormenta de Ideas por duplicado, tanto en ESO como en Bachiller. «Nos apuntamos al proyecto porque nos pareció interesante, y cada grupo mandó un montón de ideas», explica Idoia, estudiante de Primero de ESO que ideó la mejor propuesta junto a Naroa, Iratxe, Jokin, Andoni y Danel. «Nuestra idea consiste en pedir los correos electrónicos de la gente que vive fuera para formar una especie de cuadrilla internacional», comenta Idoia.Iñaki, Irene, Leire, Olatz y Alasne son Los freakies. Así se ha bautizado este grupo de Bachiller de la ikastola Arizmendi que ha ganado el premio a la mejor idea gracias a El Periódico del Futuro. O lo que es lo mismo: «una pantalla táctil que se podría llevar en el bolso o en el bolsillo, y donde la gente actualizaría por internet las noticias que ocurren en el mundo. La gente consultaría las noticias cuando quisiera, y sin gastar papel», destaca Iñaki.

Vía: Diario Vasco; blogalaxia,tags: jovenes emprendedores
asociado a...mundo empresarial (Blog de blogs)

Comentarios

Jhon Can ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares