Libro seleccionado. Muy interesante:

«Las grandes empresas de mañana son las pequeñas empresas de hoy»

CRISTIAN ROVIRA
Presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC)
BARCELONA. Cristian Rovira, recientemente elegido presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes empresarios de Cataluña (AIJEC), analiza las necesidades y los retos a los que se enfrentan este colectivo. Rovira, de 31 años, es consejero delegado del Grupo SIFU, empresa de servicios líder en España en la inserción laboral de personas con discapacidad, para el que trabajan más de 1.500 personas.
-¿Considera que Cataluña es emprendedora?
-Cataluña se ha diferenciado sobre todo por tener una cultura empresarial importante, pero cada vez es menos un país de emprendedores. No es posible que se haga una encuesta y que el 80% de los jóvenes quiera trabajar de funcionario o en un banco. Esto es algo peligroso que deberíamos cambiar.
-¿Por qué está tan extendida la mentalidad funcionarial?
-Porque la cultura empresarial se está perdiendo. Ahora existe la cultura del fracaso y del miedo. Es quizás ese miedo a que les vaya mal el que frena a muchos jóvenes que aún teniendo buenas ideas y conocimientos no crean su propia empresa.
-¿Cree que nuestra economía desaprovecha oportunidades importantes por falta de emprendedores?
-Cada año surgen más de 10.000 proyectos empresariales de las universidades, pero hay muy pocos que luego salgan a luz. Cualquier economía que desaprovecha jóvenes emprendedores está perdiendo fuelle. Es importante recordar que las grandes empresas de mañana son las pequeñas empresas de hoy.
Perfil del emprendedor
-¿Cuál es el perfil del joven emprendedor español que acude a la asociación?
-Una persona joven que tiene un buen proyecto y con muchas ganas, pero desconoce el entorno empresarial, los temas laborales, fiscales, etcétera. Necesita asesoramiento. Nuestra labor es acabar de dar eses empuje final que necesita.
-¿Qué requisitos tienen que reunir los emprendedores que quieran formar parte de la asociación?
-Los únicos requisitos que pedimos es que sean jóvenes menores de 41 años y con una buena idea.
-¿Cuáles son las principales barreras que deben superar los emprendedores españoles para crear una empresa?
-La principal barrera es, sin duda, eldesconocimiento del entorno empresarial, que por desgracia cada vez es más complejo, además de las trabas burocráticas . En segundo lugar, el acceso a las fuentes de financiación.
-¿Qué servicios demandan los emprendedores cuando se plantean la creación de empresas? y ¿qué apoyo presta la Asociación de Jóvenes Empresarios?
-Nosotros ofrecemos desde un lugar físico donde se pueden reunir hasta diferentes servicios, como formación y asesoramiento gratuito. Entre otras cosas, fomentamos la cooperación entre ellos mediante encuentros entre jóvenes empresarios, no sólo de Cataluña, sino también de ámbito estatal y europeo, porque pertenecemos a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y estamos presentes en la UEAPME (Unió Europea Associacions Petita i Mitjana Empresa).
-¿Qué políticas deberían llevar a cabo las administraciones públicas para apoyar a los emprendedores?
-Creo que las administraciones se olvidan un poco de los jóvenes empresarios. En primer lugar, deberían invertir en formación y fomentar las vocaciones empresariales desde la educación primaria y la universitaria, ayudando de esa forma a que desaparezca el miedo a crear una empresa. Por otra parte, deberían eliminar las trabas burocráticas que hay que superar en estos momentos para crear una empresa. Las jóvenes empresas deberían tener beneficios fiscales y bonificacionesen la seguridad social. durante los primeros años de la empresa. Así, se fomenta la creación de empleo estable.
-¿Por qué modalidades apuesta a la hora de crear una nueva empresa?
-Para un joven empresario es muy difícil crear un proyecto que necesite una gran inversión. De esta manera, la modalidad por la que se apuesta se sitúa en el sector de los servicios.
-¿Qué áreas de mercado son más interesantes explorar?
-Dentro del sector servicio, los negocios que sean exportables, es decir, que tengan un carácter internacional y que tengan aspectos tecnológicos. También tienen buena proyeción los sectores turístico y del ocio,
-¿Qué desafíos se plantea desde la asociación de jóvenes empresarios de Cataluña?
-Queremos seguir fomentando la internacionalización de las nuevas empresas y las nuevas tecnologías en las nuevas empresas para que sean más competitivas en el futuro.
Vía: ABC Barcelona; blogalaxia,tags: pequeña empresa technorati,tag: empresas
más en mundo empresarial

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No entiendo porque se le da un premio a una persona que no ha invertido un duro en esta empresa, y está ahí por ser hijo del socio. Sólo se dedica a presentarse a todos los premios para añadirlo a su curriculum personal.

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares