Proyecto NETI: La innovación como estrategia competitiva de los emprendedores
La innovación es un término que está de moda. Todo el mundo lo utiliza para hablar de estrategias, modelos de negocio o actitudes empresariales. Pero pocos conocen el verdadero alcance de esta palabra y el maná que representa para los emprendedores si saben aprovecharla.
En los último años, la innovación se ha convertido en uno de los términos preferidos para definir estrategias, modelos de negocio y actitudes empresariales. Una tendencia que también ha llegado a las aulas de las escuelas de negocios, donde se han multiplicado las asignaturas que examinan el impacto de la innovación en la gestión; y a la prensa económica, que cada vez dedicada más espacio a estos contenidos. Sin embargo, todavía hay una falta de consenso en los aspectos más prácticos de esta materia.En primer lugar, persiste el error de identificar la innovación, únicamente, con los sectores más tecnológicos, equiparándola con la I+D y dejando fuera del análisis otros tipos de innovaciones no tecnológicas y otros sectores de actividad. En segundo lugar, parece que la innovación (especialmente en su versión de I+D) sólo es aplicable a la labor de las grandes empresas. Este error deja fuera de juego el análisis de los proyectos de creación de empresas en su fase inicial de desarrollo y las labores “creativas” de las pequeñas empresas, que mejoran su modelo de negocio, su creación de valor al cliente y sus posibilidades de éxito con estrategias innovadoras.
En este entorno surge, hace ya cinco años y gracias a la responsabilidad social de Amena y a la experiencia en este campo del Instituto de Empresa, Proyecto NETI (Nuevas Empresas en Tecnologías Innovadoras), que este año cuenta con la incorporación a los socios fundadores de Banesto, a través de la Fundación Cultural Banesto y Banespyme. Su objetivo fundamental es impulsar proyectos emprendedores que utilicen tecnologías innovadoras para mejorar sus modelos de negocio y que surjan en el entorno de la PYME española y de la Universidad, dos de los viveros de innovación más importantes y más infrautilizados en nuestro país.En sus cinco años de vida, NETI se ha convertido en una herramienta fundamental de apoyo al emprendedor-innovador, un binomio que, si se desarrollara más en España, contribuiría sin duda a mejorar las alarmantes tasas de mortandad en nuestras nuevas y pequeñas empresas. La innovación, en definitiva, como estrategia competitiva.
Vía: Ignacio de la Vega.IE;blogalaxia,tags:emprendedores
Comentarios