CURSO PARA EMPRENDEDORES

Curso de creación y gestión de empresas. Rellena el formulario y recibe información GRATIS ¡ CLIC AQUÍ ¡

viernes, julio 12, 2013

Emprendedor no es sinónimo de juventud

El evento 'Emprendimiento en España' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y EY (antiguo Ernst&Young) realizó una mesa redonda compuesta por Pilar Andrade, presidenta de Confederación de Jóvenes Empresarios Españoles (CEAJE); Ignacio Pérez Dolset, CEO de ZED; Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO; Catalina Hoffmann, presidenta de Vitalia y Javier Ulecia, vicepresidente ASCRI.
Los ponentes se mostraron críticos con que el concepto de emprendedor vaya asociado, por definición, a una persona joven. Andrade señalaba que la edad media se sitúa en 37 años y medio por lo que habría que modificar este concepto. Asimismo criticaba que la edad para solicitar la tarifa plana incluida en el proyecto de la Ley de Emprendedores sea hasta 30 años e indicaba que posiblemente se ha utilizado para "disminuir estadísticas".
La mesa estaba de acuerdo en que la experiencia a la hora de emprender es necesaria. Hoffman apuntaba que "tienes que saber de todas las áreas", "poder elaborar un plan de negocio, un presupuesto..." aunque también admite, con la corroboración de los demás miembros, que "hace 12 años era impensable el asesoramiento que hay ahora".
Pérez Dolset, se mostraba muy crítico con la ascendencia mediática sobre este tema y señaló que se está depositando toda la esperanza en este colectivo como remedio a todos los problemas.

Financiación para nuevos proyectos

Respecto al principal problema con el que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha una idea, Casero señalaba que el principal déficit que encuentra en losbusiness plan "es que se hace menos hincapié en un plan de financiación a largo plazo".
Ulecia, por su parte, abogaba por crear un tejido empresarial más sólido y señalaba que la mayoría de los proyectos creados en Internet acabarán muriendo. Respaldaba que lo que hace falta es "más tiempo y menos regulación", y que ésta esté dirigida a la financiación. Asimismo, advertía que los emprendedores deben saber que "los inversores privados no son ONG's".
Casero por su parte defendió la posibilidad de que la banca comercial pudiera dar crédito a proyectos ya desarrollados y señalaba que "el emprendedor según el estado de desarrollo en el que se encuentre su empresa debe saber a quién debe acudir".

Emprender en todos los sectores

Otro de los temas abordados fue en qué sector era más viable emprender. Hoffmann, creadora del método Hoffmann en atención a personas mayores, afirmaba que "nadie daba un duro que se pudiera emprender en el campo de la tercera edad".
Andrade señalaba así que existe la posibilidad de emprender en muchos sectores y que "llevamos observando como las empresas de base tecnológica para el turismo y las del sector agroalimentario funcionan bien".
Pérez Dolset se mostraba crítico con la situación europea e indicaba, haciendo referencia sobre todo al sector tecnológico en el que él se desarrolla, que "hay gente muy buena y muy buenos sectores pero Europa está envejecida". Fuente: El economista