CURSO PARA EMPRENDEDORES

Curso de creación y gestión de empresas. Rellena el formulario y recibe información GRATIS ¡ CLIC AQUÍ ¡

lunes, abril 15, 2013

5 errores que limitan el crecimiento de tu negocio


Cuando una emprendedora acaba de empezar su negocio, está tan centrada en hacer que entren los primeros euros que no se fija en como está yendo su actividad.
Las primeras entradas parecen algo maravilloso, porque te dan el impulso a seguir adelante con tu propósito.
Luego, los meses pasan, y al cabo de un tiempo te das cuenta que han pasado dos años desde que empezaste y sigues ganando (más o menos) lo que ganabas al empezar.

¿Qué pasó con tu negocio?

Aquí te paso, algunos de los errores en los cuales, sin darte cuenta, podrías haber caído:

- Error numero 1: No haber hecho un plan de empresa al empezar.

Os prometo que he encontrado a muchas emprendedoras que no solo no tenían la remota idea de que fuera un plan de empresa, sino que incluso no lo habían hecho antes de empezar (¡ni un pequeño esbozo en un papel!).
¡Wow! ¡Que peligro! Un buen plan de empresa, te permite aclararte sobre tu negocio. No tendrás centenares de ideas esparcidas en tu cabeza, sino que las tendrás escrita en un documento que tú habrás redactado (con mucho cariño).
Un buen plan de empresa te permitirá:
  • Saber cual es tu mercado y conocerlo (estudiarlo)
  • Saber quienes son tus clientes y que características tienen
  • Saber como estructurar la organización de tu actividad y de tu tiempo
  • Hacer algunos cálculos básicos y necesarios para saber si necesitas una financiación o si te abasteces con los recursos que tienes etc…..
Un plan de empresa (Business plan) no es una perdida de tiempos es una clara visión estratégica sobre tu negocio y tu futuro.
Primero estrategia, luego acción.

- Error numero 2: No pagarte un salario

No pagarse un salario a final del mes y conformarse con lo que queda, es como decirse a una misma que no vales mucho y que tu trabajo tampoco.
¡No seas este tipo de emprendedora!
Elige un importe que quieres para ti cada mes o cada semana y luego, procura alcanzarlo, ponértelo como objetivo.
Es increíble ver que a medida que te vayas marcando objetivos de este tipo, cada vez, te resultará más fácil llegar a conseguirlo cada mes.
Si al principio, tienes un poco de miedo a apostar por ti mucho dinero, entonces pon una cifra que te parece alcanzable fácilmente y cuando la tengas bien conseguida sube el nivel.

- Error numero 3: no tener una cuenta corriente de negocio

¿Tu dinero entra y sale de una sola cuenta? ¿Estás pagando tus vacaciones con la misma cuenta con la cual pagas a tu webmaster?
¡Ups! ¡Chicas, Tenemos un problema!
El tener una cuenta única en la cual confluir gastos y pagos personales con los gastos y pagos de la empresa, genera un caos enorme, no solo para hacer cuenta al final del mes, sino también para la declaración de la renta de cada año (he visto a emprendedoras no saber tomar decisiones firmes y rápida, por no saber lo que tenían a su disposición en liquidez).
Te aconsejo que abras una cuenta para tu actividad en la cual te manejes con el dinero de tu negocio.
Ventajas:
  • Siempre estarás al tanto de la liquidez de tu empresa,
  • No tendrás dolor de cabeza al final del mes cuando tendrás que hacer un verdadero “inventario” de las actividades del mes y sacar gastos que no son del negocio
  • Y podrás asignarte un salario al mes (o a la semana) que irá a tu cuenta personal.

- Error numero 4: hacer tu propia declaración de la renta y las declaraciones trimestrales.

Hace un mes asesoré a una emprendedora que tiene una tienda de golosinas, la chica me decía que de las declaraciones trimestrales se encargaba ella personalmente, porque había hecho un curso de 10 horas sobre el tema.
Cuando me di cuenta de la magnitud del desastre administrativo que rastreaba desde hace varios meses, le aconsejé que se dirigiese a un consultor financiero o una gestoría.
No podemos hacerlo ni especialmente, saberlo todo.
Los temas fiscales, a veces, resultan tan engorrosos cuanto complicados. Si tu negocio no es llevar la gestión de otra empresa (en este caso el consejo no vale), te aconsejo que delegues en un/a experto/a. La inversión que hace, aunque te pueda resultar difícil gastarte ese dinero, te permitirá no tener apuros y sorpresas inesperadas en caso de controles fiscales.

- Error numero 5: no crear limites bien definido entre tu trabajo como emprendedora/empresaria y tus amigos y familiares.

Si tu familia y tus amigos no toman en serio tu negocio, te aconsejo pensar en la forma en la cual comunicarles tu decisión y tu iniciativa empresarial.
¿Por qué tengo que comunicarles mi negocio?
Por mucha razones:
  • A la gente que no tiene un negocio, le cuesta entender lo que haces
  • Hasta cuando no les comuniques que vas en serio, no te tomaran en serio
  • Si le comunicas lo que haces podrían convertirse en tu aliados y ayudarte en tus objetivos. Por ejemplo, mi madre es la mejor colaboradora en PR public relation de la cual dispongo, y aunque divulgue información sobre mi negocio en Italia (donde de momento, no estoy operando), siento que su apoyo alienta mi misión. Mi padre, que de joven fue marinero, me envía metáforas preciosas sobre el mar y de la navegación como alegorías de la vida, muchas de ellas las utilicé en mi eBook “tu brújula en los negocios”.
  • Además, poner limites claros, te permitirá poner un horario a tu actividad, dentro del cual tú tienes el derecho de limitar llamadas y visitas personales.
¿le ves el sentido?
Así que hónrate a ti y a tu negocio, y encuentra la forma de comunicarte con ellos de forma constructiva y sincera.
¿tu? ¿En cual error has caído sin querer? o ¿queriendo caer?
Te invito a enviarme tu comentarios.
Paola Pozzi – Coaching para emprendedoras
www.emprendedorasbcn.com