CURSO PARA EMPRENDEDORES

Curso de creación y gestión de empresas. Rellena el formulario y recibe información GRATIS ¡ CLIC AQUÍ ¡

miércoles, marzo 28, 2012

El Angel del emprendedor


Se define como una persona "inquieta" a la que le encanta aventurarse en la creación de nuevos proyectos. Este profesor vasco invierte buena parte de su jornada laboral en la búsqueda de nuevas ideas a través de la Red y acude con mucha asiduidad a los congresos internacionales donde acuden los "grandes gurús del emprendizaje".
Un sector emergente en el que este profesor es un auténtico experto. No en vano, Iñaki Peña fue uno de los fundadores del Instituto Vasco de Competitividad, Orkesta en sus inicios y, hoy en día dirige su plataforma Crecer + para poner en "contacto directo emprendedores, inversores privados y administraciones para darles respuesta a sus necesidades y ofrecerles asesoramiento", explica.
Profesor de Económicas en la Universidad de Deusto en San Sebastián, se doctoró por la Universidad de Prune de EE.UU., y ha publicado yavarios libros y artículos sobre emprendimiento.
Fue en 2008 cuando este joven estudioso de los nuevos mercados quiso, en colaboración con varios compañeros de la universidad, ofrecer un servicio de asesoramiento a los jóvenes emprendedores vascos. Para ello llevó antes un estudio sobre las firmas vascas que habían logrado internacionalizarse.Tras este proyecto, llegó a la conclusión de que en Euskadi "no existía un ecosistema propicio para el desarrollo de negocios emprendedores". Por ello, quiso potenciar la internacionalización de las firmas vascas pero también "crear una comunidad inversora que ayudara a los emprendedores a lograr una financiación inteligente".
Fruto de esta labor intensa Peña puso en funcionamiento en el año 2010 Emprendedores Crecer + con la ambición de poder "crear una comunidad vasca de Business Angels para empresarios locales", relata.
Entre las actividades coordinadas por este experto en emprendimiento destaca la iniciativa de captar "coaches que enseñan a los emprendedores a invertir en mercados exteriores". A esta innovadora actividad se une la organización de unas "bolsas de viaje en las que acompañamos a emprendedores para que presenten sus proyectos a inversores extranjeros".
Su última apuesta nació el año pasado bajo el nombre de Business Angels Crecer + que en sólo un año de vida ha logrado tejer una "red de 70 inversores privados" y que los emprendedores asociados al servicio cierren operaciones de "entre 150.000 y 200.000 euros para dar mayor viabilidad a sus proyectos empresariales".
"Buscamos que los inversores no sólo aporten su dinero sino que se impliquen en el negocio con su conocimiento y en la tecnología vinculada al negocio, mientras el inversor puede compartir los beneficios con el emprendedor, exigiendo rentabilidad en función del crecimiento de la empresa", detalla Peña que coordina un equipo de cuatro profesionales.
A los jóvenes emprendedores aconseja que "no busquen sólo financiación" sino una "mayor profesionalidad, compromiso y empatía" del inversor para que sus proyectos lleguen a buen puerto. "Debe ser generoso con su socio capitalista para crecer como empresario", concluye./Diario El Mundo.