Libro seleccionado. Muy interesante:

Los emprendedores apuestan por las cooperativas


El cooperativismo empresarial prosigue con su crecimiento sólido . La Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) atendió durante 2009 a un total de 186 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 28,3% más que el año anterior, un crecimiento «achacable a la crisis», según Paloma Tarazona, directora de esta entidad. De estos grupos, 56 eran de la provincia de Alicante.
En total, fueron 832 las personas atendidas en toda la Comunitat Valenciana, de las que 333 eran alicantinos. Un 43,9% de los emprendedores estaba en desempleo, siguiendo la tónica de ejercicios anteriores, llama, sin embargo, la atención el aumento del número de autónomos que decidió unirse y recurrir a la fórmula cooperativa, que pasa del 10% al 23,2% en 2009.
En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, lo que más llama la atención en la federación es el fuerte crecimiento de autónomos que pasa del 10% de 2008 al 23,2% de 2009, mientras que bajan los que estaban trabajando por cuenta ajena del 46% al 29,4%. Las personas desempleadas se mantienen más o menos estables con un 43,9% frente al un 40% de 2008, así como los que reconocen estar en una situación laboral irregular del 1% al 2% y los que acababa de finalizar sus estudios del 1% al 0,3% y el 1,2% restante que «no saben/no contestan».
A la pregunta: ¿por qué han decidido crear una empresa?, los emprendedores atendidos responden en un 47% que lo hace por espíritu emprendedor, un 18% por el cierre de la empresa en la que trabaja, un 15,1% desea regularizar una situación laboral irregular, en el 5,6% de los casos se debe a la finalización del contrato actual y el 14,3% restante declara otros motivos.
Vía: La Verdad de Alicante

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares