Libro seleccionado. Muy interesante:

Los emprendedores no arrojan la toalla


Mientras que hay negocios que no funcionan desde el inicio, otros pueden llegar a convertirse en una gran idea. Tan sólo hace falta un poco de imaginación, algunos conocimientos sobre el mercado y un emprendedor con ganas de sacar adelante un proyecto. Ah, y liquidez: el objetivo que debe marcarse a fuego todo aquel que quiera iniciar un nuevo negocio. El inconveniente es que, en los tiempos que corren, acceder al crédito es casi tan complicado como correr una maratón.


Y sin recursos, no hay proyecto que valga. La actual recesión está echando por tierra la esperanza de los que se plantean iniciar una aventura profesional, muchos de los cuales son jóvenes. Claro que no es de extrañar. Prácticamente uno de cada dos españoles menores de 25 años está en paro. El desempleo se ceba especialmente con el segmento de edad más dispuesto a trabajar, a pesar de que el empleo sea precario y no esté tan bien remunerado como sería de esperar. Es lógico, por tanto, que la gravedad por la que atraviesa el mercado laboral se haya convertido en la principal preocupación de unos jóvenes que ven con absoluta incertidumbre su futuro profesional.


Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio Perfil de los jóvenes españoles y su relación con la cultura emprendedora, elaborado recientemente por la Fundación Bertelsmann.Ante un paro desatado, lo cierto es que el desánimo para ponerse a buscar trabajo se extiende a todos los segmentos de la población, con independencia de la edad. Las cifras son asombrosas: según revela la última Encuesta de Población Activa, de los poco más de 4,1 millones de desempleados que existían en España a cierre de septiembre, más de 400.000 aseguran no buscar trabajo porque creen que “no lo van a encontrar”. Por algo será que el Instituto Nacional de Estadística los llama “desanimados”. Costes mínimos, aliados y destrezaAunque el panorama actual pinta bastante negro, todavía existen ciertos destellos para la esperanza. El escenario no será el más óptimo, pero algunos han decidido no darse por vencidos y han optado por agudizar el ingenio para emprender nuevas iniciativas.


No lo tendrán tan fácil como antes: su negocio tendrá que tener costes mínimos, necesitará más aliados y deberá fortalecer las relaciones comerciales. Pero con un poco de destreza, saldrá adelante. Eso es lo que piensa el 80 por 100 de los emprendedores que han participado recientemente en un estudio de la firma Deloitte. Consideran que, pese al contexto actual, existen todavía nuevas oportunidades de negocio en las que poder profundizar a corto plazo.Del estudio de la Fundación Bertelsmann se observa, incluso, que un 50 por 100 de los encuestados, todos ellos jóvenes, ha pensado alguna vez en crear su propio negocio aunque sólo un seis por ciento ha visto cumplido su sueño ya que en la mayoría de casos la falta de dinero ha frenado el proyecto. ¿Qué influye en el espíritu emprendedor? El consejo de amigos y familiares es lo primero que tienen en cuenta aquellos que deciden poner en marcha un negocio. El resto de respuestas son, cuanto menos, curiosas. Siguen, por este orden: los medios de comunicación, la iglesia, los partidos políticos, las asociaciones y organizaciones, la educación, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Línea ICO emprendedores

Con el objetivo de apoyar a los que se plantean crear una empresa, el Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha la Línea ICO-Emprendedores. Esta iniciativa financia a los autónomos y emprendedores que deciden poner en marcha nuevas actividades profesionales.Las condiciones para beneficiarse de esta ayuda, que tiene unos fondos de 100 millones de euros en su conjunto, son haber constituido la empresa a partir de enero de 2008, emplear de 1 a 9 trabajadores y no superar en ningún caso los 2 millones de facturación.
Vía: La Tiza
Ayudas y subvenciones para emprendedores en : http://www.crearempresas.com/

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares