Libro seleccionado. Muy interesante:

Emprendedores de "Oscar"


Películas como ´El Señor de los Anillos´, ´300´, ´Ice Age 2, El Deshielo´ o ´Charlie y la Fábrica de Chocolate´ tienen algo en común –además de ser éxitos de taquilla-: para su elaboración se ha utilizado un programa informático nacido de la mente de dos ingenieros españoles. La pyme de estos dos emprendedores será galardonada el próximo 9 de febrero en Hollywood con un Óscar por mejorar la tecnología del cine.


Real Flow, el programa por el que han sido premiados, permite recrear en un ordenador cualquier fluido y simular su comportamiento. Como dice Víctor González, fundador de Next Limit junto a Ignacio Vargas, "permite a los artistas digitales crear agua de mentira". Pero no sólo agua. Su software puede recrear cualquier líquido o gas, y fenómenos como el fuego y el aire.
La base del software es algo tan serio como la mecánica de fluidos. No en vano, ambos son ingenieros y la mayor parte de su equipo de 30 personas está formado por físicos, matemáticos y programadores. Mediante complicados algoritmos matemáticos, Real Flow simuló el agua encabritada de la película Poseidón o el vinagre que consume una de las pistas claves en El Código Da Vinci.
El programa maneja parámetros como la presión, velocidad, aceleración, densidad y viscosidad del fluido para reproducir la manera real en la que el líquido se comporta.


Empezar desde cero

Víctor González recuerda que empezaron hace ya 10 años. La inversión inicial fue mínima (tan solo lo necesario para dos ordenadores y una conexión a Internet), que el desarrollo de su idea no necesitaba más infraestructura de medios. Y así, con la primera versión de su programa se fueron a Los Angeles (EEUU) "No había nada en el mercado que simulara los líquidos", dice Vargas. De hecho, añade: "Los directores huían de las escenas con fluidos".

Diez años después, la empresa tiene 30 empelados, maneja una cartera de 10.000 clientes (entre productores de cine, publicidad, centros de investigación, universidades y empresas de I+D) y el año pasado tuvo una facturación cercana a los dos millones de euros.




Vía: El economista
technorati,tag: emprendedores
blogalaxia,tag: emprendimiento

Comentarios