Libro seleccionado. Muy interesante:

Aumenta el espíritu emprendedor en los jóvenes


El espíritu emprendedor de los jóvenes onubenses ha aumentado un 50 por ciento respecto al año pasado debido a que, ante la falta de expectativas laborales por la crisis económica, muchos optan por llevar a cabo su propia iniciativa y materializar su proyecto.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Huelva, Manuel Rubio, quien ha destacado que en este último tiempo han registrado un importante aumento de la actividad en la asociación por las consultas y el interés de la juventud en emprender actividades económicas.
En este sentido, ha precisado que el sector servicios es el más elegido por los jóvenes onubenses y destacan los proyectos dedicados a los servicios en el ámbito del turismo y en la industria. Además, también se registran actividades en generales como la apertura de academias o cafeterías, entre otros.
Rubio, que ha resaltado la mayor búsqueda de un hueco en el mercado antes de emprender un negocio, ha señalado que en la primera parte de la crisis, es decir, entre 2008 y 2010, los negocios de los jóvenes sufrieron con especial virulencia debido a que "se iniciaron en el momento en el que se accedía con más facilidad al crédito, iniciaron su andadura y cuando comenzó la crisis apenas tenían reservas para hacerle frente".
Así, la segunda fase de la crisis el comportamiento es diferente ya que "muchos debido a la falta de salidas profesionales optan por montar un negocio propio; tenemos tres y cuatro consultas en este sentido cada día", ha agregado.
El presidente de AJE-Huelva ha valorado que la actual coyuntura económica haya servido para que a la hora de montar un negocio "se tenga más en cuenta el plan de empresa, controlando los precios, los costos, beneficios...". Otro de los aspectos que ha ensalzado es el hecho de que "se mire más hacia fuera de la provincia e incluso del país".
FALTA DE ATENCIÓN A LOS PROYECTOS
En esta misma línea, ha subrayado que uno de los problemas es "la dificultad para acceder a financiación" y por tanto muchos de los negocios arrancan "con recursos propios o familiares".
"La banca, a la hora de dar un crédito para una empresa, se sigue fijando más en el patrimonio con el que cuenta el emprendedor que en el proyecto empresarial", ha lamentado.
Rubio ha apuntado que la mayoría de los jóvenes que apuestan por poner en marcha su idea de negocio tienen entre 25 y 30 años y estima que es una buena edad al contar con cierta madurez.
Fuente: El economista

Comentarios