Libro seleccionado. Muy interesante:

Madera de emprendedor


¿Cualquiera puede ser emprendedor? No. Todo el mundo puede, en algún momento, montar una nueva empresa, pero eso no significa que tengas espíritu emprendedor. "El emprendedor es una persona con un carácter arrollador, muy observador. Alguien que, caminando por la calle convierte en negocio todo lo que ve y que siempre está lleno de nuevas ideas", afirma José Pérez-Laorga.
Él es uno de tantos emprendedores que hace escasos meses tuvo una idea y la llevó a cabo. Una compañía orientada, precisamente, a la gestión de pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Este madrileño de 48 años, casado y con tres hijos, dirigió el departamento financiero de una empresa de gran envergadura en nuestro país. Junto con otros tres socios, detectó la falta de experiencia en dirección de empresas de aquellos que están empezando y de esa necesidad de consejo administrativo nació BASA Gestión.
El paro está impulsando cada vez más a la población desempleada a encontrar alternativas laborales, en concreto un 25% del total han sido formadas este último año por desempleados. Así lo refleja el Informe GEM sobre la actividad emprendedora en España.
Sin embargo, según los autores del estudio, la mayoría de estos "empresarios" nacientes "no son de buena calidad". No tienen la experiencia en dirección y administración de empresas requerida para formar, dirigir y saber qué decisiones se pueden o se deben tomar ante determinadas situaciones.

'Multiplica por 1,5 tus gastos y divide por dos tus ingresos'

Uno de los principales problemas al montar una empresa es pensar que con la gestoría "basta y sobra", asegura Pérez-Laorga. "La gestora te hace la contabilidad, te ayuda a optimizar fiscalmente la empresa, pero no te aconseja sobre tu plan de negocio ni te acompaña durante todo tu trayecto profesional advirtiéndote de cuáles han sido tus errores o qué puntos deberías revisar y cambiar en él", añade.
"Lo primero que se debe hacer al pensar en montar un proyecto, es comprobar si la gente de tu entorno más cercano (amigos, compañeros, familiares) comprarían tu producto", incide, "a partir de ahí puedes empezar a hacer números". Al principio de un proyecto el empresario debe ponerse en lo peor, para que aún llegando a esa situación, esté preparado para afrontarla."Una norma que siempre se cumple esmultiplicar por 1,5 tus gastos y dividir por dos tus ingresos, de esta manera, siempre estás preparado para lo que venga, hay que tener los pies en la tierra a la hora de hacer números y nunca inflar las cuentas", asegura este empresario.
Otro punto importante al principio es reducir al mínimo tus gastos fijos, porque así "apenas tienes margen para invertir o seguir tu instinto, con poco tienes que hacer mucho, por lo que atarte incurriendo en una alta cantidad de gastos fijos es un error", sentencia el fundador de BASA.

El emprendedor 'nace' no 'se hace'

No todos los empresarios son emprendedores. Por regla general, un emprendedor no puede estar más de seis años en una misma empresa, necesita poner en marcha nuevos proyectos de forma continuada. "No puedes querer ser un emprendedor, o lo eres por tu carácter o no. El emprendedor nace no se hace", asegura José.
Sin embargo, de la misma manera que ellos son los "genios" del proyecto, es muy importante que conozcan sus puntos flacos, y sepan hasta dónde puede llegar su experiencia y conocimiento. Ahí entra la figura del consejero administrativo, alguien que va a ser como "el abogado del diablo, y te va a decir todo lo que falla en tu negocio y va a ayudarte a solucionarlo, esa es la cualidad que distingue a nuestra empresa de las grandes gestoras o las consultoras".
Vía: El Mundo

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares