Libro seleccionado. Muy interesante:

Los emprendedores cotizan al alza

Asturias. Un total de 201 empresas que emplean a 327 personas comenzó su actividad el año pasado tras haber recibido asesoramiento de la sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento, una cifra récord desde la puesta en marcha de esta área que gestionó en 2011 un total de 4,4 millones de euros. El balance del programa de autoempleo de este servicio municipal refleja que desde 2008, cuando los efectos de la crisis comenzaron a ser evidentes en España, el número de emprendedores aumentó un 60 por ciento. Los nuevos empresarios cotizan al alza en la comarca en tiempos de crisis.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro García, presentó ayer el balance del servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento, ocasión que aprovechó para manifestar su «máxima preocupación» por la supresión de la ayuda regional conocida como el «ticket del autónomo», que afecta a unos 200 avilesinos. «El Principado tiene que hacer frente al pago de las ayudas comprometidas para que los afectados puedan continuar su actividad», señaló el concejal. La sección de Promoción Empresarial gestionó 190 proyectos para la solicitud de 223 subvenciones dependientes del Gobierno regional por una cuantía aproximada de 4,1 millones.

El servicio de Promoción Empresarial (además de a los concejos de la comarca atiende a los de Pravia, Cudillero y Muros de Nalón) recibió en 2011 un total de 2.235 consultas y 240 memorias de negocio. Finalizaron el proceso de asesoramiento 232 nuevos proyectos promovidos por 248 personas (el 51 por ciento hombres y el 49 mujeres). De estos planes 201 funcionan ya como empresa, 14 se encuentran en los trámites de puesta en marcha, 16 no llegaron a fructificar y una empresa cesó a los pocos meses de iniciar la actividad. Además, el programa de autoempleo apoyó 110 tramitaciones de capitalización de prestaciones por desempleo y realizó diez memorias para solicitar la financiación al Instituto de Crédito Oficial. ¿Y cuál es el perfil de estos nuevos emprendedores? El 58 por ciento tienen edades comprendidas entre los 30 y 44 años, el 76 por ciento estaban desempleados y el 91 por ciento son empresarios individuales. En cuanto a la ubicación de estas empresas, el 51 por ciento están asentados en Avilés, el 15 por ciento en Castrillón y el 10 por ciento en Corvera. El 84 por ciento pertenece al sector servicios.

Con dos tablones de madera y varias piezas adquiridas por internet, el avilesino Alejandro Barna fabricó su primera guitarra. Y sonó. Entonces tenía 18 años recién cumplidos y ahora, a los 26, este avilesino residente en Corvera ha puesto en marcha en una nave de noventa metros cuadrados de La Curtidora una empresa de construcción y reparación de guitarras y bajos eléctricos y acústicos, además de amplificadores y pedales de efecto. Barna es uno de los valientes que emprende en estos tiempos de dura crisis. «Es una época difícil pero si sobrevivo a ella supongo que tendré más posibilidades de tirar para adelante cuando vengan tiempos mejores», Vía : La Nueva España

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares