Libro seleccionado. Muy interesante:

Un buen negocio va unido a buena localización


La ubicación  de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en  resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas delemprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio.
Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Si bien esta frase podría ser apócrifa como casi todas las sentencias que se le adjudican, es perfectamente ilustrativa  de la importancia de elegir el emplazamiento adecuado para llevar a cabo un proyecto empresarial. Una consideración que no siempre ha merecido un análisis ponderado, pero en el que la mayoría de las cadenas de franquicia hacen especial hincapié.
Ahora bien, ¿qué es un buen local? En líneas generales, puede decirse que un buen local es aquel que maximiza la capacidad de un negocio para atraer clientes
Antes de tomar una decisión conviene no precipitarse: es absolutamente necesario analizar antes varias opciones, y si ninguna responde a un emplazamiento óptimo, aguardar a que surja una opción mejor, por la relevancia para el futuro éxito de la empresa, todo local susceptible de convertirse en lugar para nuestro negocio debe someterse a un estudio detallado, basado principalmente en cuatro puntos:
• La clientela. De nada sirve tener el local más céntrico de una capital, si nuestraclientela potencial no se mueve en las inmediaciones. Además, aspectos como una constante afluencia peatonal y de vehículos, así como las facilidades de acceso al establecimiento serán decisivas. Si el cliente necesita realizar un largo desplazamiento a pie para llegar, o si tiene dificultades para estacionar su automóvil, elegirá otra opción más cómoda.
• La competencia. No conviene descartar de antemano un local por el simple hecho de que cuente ya con un competidor cercano. Existen comercios que, debido a su propia naturaleza, son más productivos cuando se encuentran rodeados de competidores. Esto ocurre especialmente con aquellas mercancías cuya compra se produce tras una comparación por parte del cliente (muebles, ropa, calzado, aparatos domésticos…).
• El contrato de arrendamiento. Es importante negociar el coste del alquiler, pues éste puede convertirse en un importante elemento  para alcanzar larentabilidad, sobre todo en los inicios del proyecto. Por ello es oportuno tener en cuenta ubicaciones comerciales secundarias, cuyo precio será inferior que en las vías principales, y donde el flujo peatonal puede ser igualmente interesante.
• El propio local. Es preciso que sea un espacio adecuado para el tipo denegocio que se va a desarrollar, con posibilidades de ampliación y cuya necesidad de obra civil no sea excesivamente costosa. /Vía: emprendepyme.net


Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Un artículo muy interesante!

No sé si sabéis que para todos los empresarios, existe una encuesta mediante la cual podéis saber si estáis aprovechando correctamente vuestros recursos. Os puede dar una idea sobre cómo mejorar vuestra productividad y gestión empresarial.

http://www.microsoft.com/spain/test-productividad-pyme/

¡Suerte con el blog!

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares