Libro seleccionado. Muy interesante:

Ser emprendedor en el pueblo donde no siempre se ha vivido


Seis de cada diez emprendedores del medio rural no ha vivido siempre en estos entornos, según se desprende de un estudio iniciado en 2009 por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) para detectar las oportunidades de negocio en este tipo de territorios.
El mismo estudio revela que sólo el 13,1 % de los emprendedores estudiados no ha salido nunca de los pueblos, si bien según ha señalado a Efe el responsable de "Emprender para conservar", Gonzalo González, algunos han pensado que, antes los cambios que se están produciendo, para "seguir viviendo en estas zonas hay que emprender".
González ha insistido en que en el colectivo de emprendedores "hay de todo", desde gente que estaba "hasta arriba en la ciudad" y ha visto una oportunidad en estos entornos hasta aquellos que se han formado fuera y han decidido volver.
De la investigación, que se ha desarrollado en zonas de alto valor ecológico de 343 municipios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Jaén y Burgos, se desprenden otros aspectos del perfil de los emprendedores rurales, como que la mayoría son hombres y que tienen una edad media de casi 37 años.
Según el estudio, el territorio rural español, que ocupa el 85 % de la superficie de España, demanda empresas relacionadas con el sector agrario, el industrial y el de servicios.
En concreto, se ha detectado la necesidad de reconvertir actividades agrarias y ganaderas, con negocios como la creación de granjas escuelas, granja de huevos ecológicos, producción artesanal de quesos, explotaciones vinícolas, transformación de productos agropecuarios o redes de distribución y venta.
En el sector industrial, la oportunidad puede estar en crear empresas para rehabilitar inmuebles, talleres artesanos, negocios de instalación y mantenimiento de placas solares o de producción y utilización de biomasa.
Por su parte, en el sector servicios se demandan negocios de atención a personas dependientes, de gestión de formación, servicios turísticos, de gestoría y administración, de transportes o restaurantes especializados, entre otros.
Gracias al proyecto de la FFRF, durante los dos últimos años ya se han generado 16 negocios y se ha asesorado a más de cien interesados en crear su propia empresa en distintos sectores.
Además, se ha formado a 180 asesores de emprendimiento rural y se ha dispuesto una web, www.emprendeparaconservar.com, que incluye unas 6.000 fichas de recursos y servicios territoriales.
El objetivo es ayudar los interesados a montar su negocio en zonas rurales, con información sobre las oportunidades de negocio, las subvenciones, los servicios con los que cuenta cada zona e, incluso, ofertas de empleo por cuenta ajena.
Esta aplicación también incluye una serie de "emprendedores destacados" con los que los interesados pueden contactar para conocer las claves del negocio e implantarlos en otras zonas.
El informe de la Fundación señala también las principales barreras para empezar un negocio en el mundo rural-natural, como el localismo, el aislamiento, la falta de información sobre el medio rural o sobre las iniciativas más adecuadas para emprender, así como las carencias de conocimiento propuestas novedosas.
La Fundación ha puntualizado una serie de mejoras necesarias en el medio rural como ofrecer más información y posibilidades, promover cambios de actitud, desarrollar la creatividad y la originalidad y fomentar valores asociados a la tenacidad y capacidad de superación personal, entre otros.
Para el futuro, la FFRF se plantea continuar con los cursos de formativos, para generar más asesores y ayudantes, realizar estudios concretos para dar a conocer las oportunidades de cada territorio y facilitar más información local, para lo que plantean dar a conocer los más de 8.000 pueblos españoles. /EFE.ABC

Comentarios