CURSO PARA EMPRENDEDORES

Curso de creación y gestión de empresas. Rellena el formulario y recibe información GRATIS ¡ CLIC AQUÍ ¡

domingo, abril 10, 2011

Se ralentiza la pérdida de empleo autónomo

La destrucción de empleo entre los trabajadores autónomos fue del 0,5% respecto al cierre de 2010, lo que supone una desaceleración respecto a la caída del 0,9% en el mismo periodo del pasado año, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Concretamente, entre enero y marzo se perdieron 15.660 autónomos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), pasando de las 3.104.248 personas en diciembre de 2010 a las 3.089.588 en marzo de 2011.
Ahora bien, sólo en el mes de marzo, se produjo un cambio de tendencia. El número de trabajadores autónomos afiliados al RETA aumentó en 7.301 emprendedores (+0,2%), tras ocho meses consecutivos registrando importantes descensos.
"Es importante que se haya producido este incremento de autónomos en el mes de marzo y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial, como consecuencia de la desaceleración de las bajas y el aumento de las altas", señalan desde ATA.
 La organización recuerda que, con todo, "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".
SIGUE CAYENDO LA CONSTRUCCIÓN.
Por sectores de actividad, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, con un descenso del 2% en el número de afiliados y, además, representó el 57,2% de la destrucción de empleo en el colectivo.
La industria, las agricultura y las actividades administrativas fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 1.936, 1.762 y 1.622 autónomos menos, respectivamente.
También vieron descender el número de cotizantes autónomos las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un descenso del 0,5%, el sector del transporte 0,5%, el comercio 0,1%, la hostelería 0,2% y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 0,7%.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año, ha habido sectores que a pesar de no ser los tradicionales ni los que engloba al groso de autónomos, han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA.
Es el caso de las actividades sanitarias y los servicios centrales (974 autónomos), la educación (645 autónomos), el sector de la información y la comunicación (284 autónomos), las actividades financieras y de seguros (+209) y, por primera vez en los tres últimos años, logran cerrar el primer trimestre en positivo las actividades inmobiliarias, sector que cuenta con 34 nuevos autónomos.
SÓLO AUMENTAN EN MELILLA.
Por comunidades, la ciudad autónoma de Melilla fue la única que vio aumentar el número de emprendedores, un 1,2%. El resto registraron pérdidas, siendo la Región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, con un 1,2%.
La actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de Aragón y Cantabria, comunidades que han visto descender el número de trabajadores autónomos un 0,9%.
Junto a estas comunidades, y con un descenso superior a la media nacional, se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y La Rioja, todas ellas con descensos del 0,7% en el número de afiliados al RETA, y Cataluña (0,6%). Asturias se mantuvo en el descenso promedio del 0,5%.
Por debajo de esta media se situaron País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta, ambas con un descenso en la afiliación del 0,4%, así Andalucía y Extremadura, con una caída del 0,3%. A continuación se situaron, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 0,2%, y Baleares (-0,1%) y Canarias (-0,03%).