Libro seleccionado. Muy interesante:

Emprendedores en hibernación


Se confirma la tendencia. 2009 fue uno de los peores años para los emprendedores desde la burbuja de las puntocom de 2001. Y la inestabilidad continúa. Los que tenían pensando embarcarse en un proyecto, se lo piensan. Los que ya se han lanzado, entran en modo hibernación, ralentizando expectativas de clientes, ingresos y financiación hasta que escampe el temporal. El resto, los menos, consigue transformar la crisis en oportunidad.


Es la foto que dibuja el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 54 países, coordinado en España por el IE Business School. Sus datos reflejan una caída del 27% en la tasa de actividad emprendedora en nuestro país entre julio de 2008 y julio de 2009, un 33% menos comparada con 2007. Sólo el 5,1% de la población española entre 18 y 64 años ha fundado o trabaja en una empresa de nueva creación, con menos de 42 meses de vida. Reino Unido, Suiza, EE UU y Países Bajos nos llevan la delantera, pero superamos a Francia, Italia y Alemania.
"La recesión ha alimentado un factor psicológico negativo, asustando a los emprendedores. La escasa financiación ha sido el otro aspecto determinante. Los bancos siguen con el grifo cerrado", dice el presidente mundial del GEM y director del centro internacional de gestión emprendedora de IE Business School, Ignacio de la Vega. El 15,8% de los emprendedores han montado un negocio por necesidad, un punto porcentual más que el año anterior.
El parón económico se traduce especialmente en el abandono de iniciativas empresariales, un 54% más que en 2008. En total, 602.000 empresas cerraron las puertas. El 56% de los encuestados (28.800 personas y 600 expertos) lo tiene claro: si no fuera por la crisis, no habrían tirado la toalla. La ausencia de rentabilidad y la sequía de financiación son los principales desencadenantes.

Vía: El País


technorati,tag: emprendedores crisis económica

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares