Libro seleccionado. Muy interesante:

Autoempleo para plantar cara a la crisis

Las mujeres, los jóvenes que rondan la treintena y los mayores de 50 años son los colectivos emprendedores por excelencia en Aragón. Y más, en tiempos de crisis. La Cámara de Comercio ha duplicado las consultas de asesoramiento para abrir un negocio que atiende, que han pasado de 92 en enero y febrero de 2008 a 171 este año. Aunque hay muy buenas ideas, no siempre fructifican, ya que los emprendedores encuentran cada vez más dificultades para conseguir financiación.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) puso en marcha un banco de ideas rentables y ofrece asesoramiento ala hora de poner en marcha un negocio. Como dice Zacarías Naticha, tunecino y uno de los usuarios, "la crisis es para los que no piensan".
Y si hay un colectivo en Zaragoza que está acostumbrado a luchar por salir adelante es el de los inmigrantes. Así, al banco de ideas han llegado iniciativas para crear panaderías y pastelerías de productos rumanos o negocios para importar aceite de Argán de África.
Hay iniciativas brillantes, pero que requieren mucha financiación. Uno de los emprendedores quería poner en marcha un servicio de compra -venta de documentos, sellos y libros, que adquiría en Estados Unidos a través de Internet.
Y los problemas para conseguir financiación truncan el futuro de cientos de iniciativas, muchas de ellas, impulsadas por personas que están desempleadas.
Una salida frente al paro
Siete de cada diez emprendedores que solicitan información a la Cámara de Comercio de Zaragoza están en paro o prevén perder su empleo a corto plazo. Por eso, buscan en el autoempleo una fórmula para salir de la crisis y de la inestabilidad laboral.
El perfil del nuevo emprendedor corresponde al de una mujer, con menos de 30 años, que quiere hacerse con el traspaso de un negocio o poner en marcha un comercio que no requiera una elevada inversión.
Pero la crisis actual es diferente a las anteriores, cuando el autoempleo era una vía de escape. Así lo considera Juan Lahoz, de UPTA Aragón, que explica que el sector de autónomos se está viendo muy afectado por la caída de la construcción y los comercios, por la del consumo. "Los desempleados tienen miedo de capitalizar su paro en un comercio y que no salga adelante y lo pierdan todo", concluye.
Vía: ADN
Para ayudarte en tu proyecto empresarial tienes ejemplos en :
www.crearempresas.com

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares