Libro seleccionado. Muy interesante:

La biblia de la Franquicia


Es el conjunto de documentos operativos que contienen toda la experiencia y el saber hacer de] negocio del franquiciador.


El contenido resume la esencia del negocio y sobre todo la codifica y la hace transmisible a terceros. Estos, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los citados documentados, pueden gestionar un negocio de manera simple y eficaz, beneficiándose del período de experimentación sufrido por el franquiciador hasta poner a punto el sistema utilizado, pudiendo actuar desde el primer día como si de un experto se tratara. La palabra biblia puede también cambiarse por el término anglosajón PACKAGE pero tanto una como la otra quieren indicar su concepto global de documento de consulta, de todas aquellas dudas que, en el día a día del negocio, puedan surgirle al franquiciado.
El conjunto de documentos que componen el paquete deben ser de suficiente calidad en sus contenidos y, sobre todo, de una claridad meridiana en su interpretación.
Su elaboración debe ser simple y eficaz, pensada para un uso frecuente y de suficiente elasticidad, para ser actualizados continuamente. El paquete de franquicia es el elemento de mayor valor en la franquicia, siendo parte esencial de la misma y el principal aporte del franquiciador.
El conjunto de documentos que debe contener son los siguientes:
- El Dossier Informativo.
- Manual de Imagen Corporativa.
- Manual de Instrucciones de Instalación del establecimiento.
- Manual Operativo de Funcionamiento.
- Manual Jurídico.
aDossier Informativo
Elemento de suma importancia, ya que es, en muchos casos, el primer v único contacto que el futuro franquiciado tiene de nuestra empresa. Este debe contener todas aquellas informaciones que sean de interés para el franquiciado y todos los elementos que el franquiciador quiera transmitir al franquiciado en el momento de la venta.Su comprensión debe ser sencilla e inmediata, debiendo estar perfectamente identificados los mensajes emitidos con la verdadera dimensión de la empresa.Este básicamente debe contener:
- Imagen global del negocio o punto de venta.
- Detalle de mobiliario y producto ofrecido.
- Filosofía general del negocio.
- Mensajes publicitarios identificativos de la compañía.
- Ventajas de la Franquicia en cuestión.
- Historia de la empresa y su evolución.
- Perspectiva de desarrollo.
- Implantación actual y fechas de apertura.
- Extracto del contrato de Franquicia.
- Inversión inicial y cuenta de resultados.
- Características generales necesarias del local.
- Condiciones generales de afiliación.
aManual Imagen corporativa
La Imagen corporativa ha de ser clara y diseñada de forma que evite una dispersión de impactos. El diseño de todos los elementos que la componen, deben ser pensados desde una perspectiva central a fin de evitar acciones aisladas y, sobre todo, carentes de coordinación que hagan confundirse al espectador de esta imagen.
En Franquicia esta imagen adquiere mucha más importancia, ya que es uno de los puntos fuertes de la misma. Junto con la transferencia de tecnología, la marca y el producto, es LA IMAGEN GLOBAL CORPORATIVA lo que da al conjunto su personalidad diferenciadora frente a otros de distribución comercial.
La imagen en su conjunto está recogida en un manual que la sistematiza para su posterior utilización.
El manual recoge medidas, colores, tamaños y todos aquellos soportes que puedan contener o llevar esta imagen: punto de venta, producto material impreso, packaging...
aManual de instrucciones instalación tienda
Cada cadena de franquicias tiene sus características completamente definidas, pero su aplicación puede resultar a veces complicada. Salvo en el caso de que la central se encargue de entregar el punto de venta %ABllaves en mano%BB, conseguir un establecimiento en total consonancia con la imagen y los estándares de operatividad de la cadena , solo se puede lograr con éxito si contamos con un exhaustivo manual que lleve paso a paso al franquiciado en la instalación de su nuevo negocio.
aManual operativo de funcionamiento
Reúne las instrucciones que el franquiciador facilita al franquiciado para la gestión del punto de venta. De fácil utilización, su contenido está dividido en cuatro partes:
1. Presentación de la Franquicia, histórico e implantación.
2. Instrucciones de funcionamiento general del punto de venta. Directrices de venta y filosofía del negocio.

Vía: buscafranquicias.com; blogalaxia,tags: technorati,tag: franquicias
3. Instrucciones administrativas y de facturación.
4. Instrucciones relativas a la publicidad local y campañas de promoción.
La calidad de un manual de franquicia, afecta directamente a la marcha de la central, este es el elemento unificador de puntos de venta situados en contextos geográficos diferentes y circunstancias variadas. El manual aglutina a su alrededor a los franquiciados, haciendo de todos ellos una fuerza de venta homogénea, con independencia del lugar de ubicación.
aManual Jurídico
Comprende los documentos que informan de los derechos y obligaciones generales a los que están sometidas todas las empresas franquiciadoras y los propios franquiciados, así como todas las informaciones complementarias que pudiesen ser de interés jurídico, para el tipo de franquicia en cuestión.
Este estará compuesto por:
- Código deontológico de Franquicia.
- Precontrato de Franquicia (según el tipo de franquicia).
- Contrato de Franquicia.

Comentarios

Consultiona ha dicho que…
Es importante a la hora de realizar una inversión como Franquiciado, estar bien asesorado. De esta forma el futuro inversor evitará riesgos y podrá tomar una decisión con toda la información posible.

Es importante a la hora de afrontar una inversión tener en cuenta la estrategia y posicionamiento de la enseña. Además de conocer la inversión inicial y las necesidades operativas de fondos que servirán para afrontar las diferencias de pagos y cobros durante el primer año de actividad del negocio.

El Franquiciador debe facilitar una estimación de cual es el periodo de amortización de la inversión inicial y la rentabilidad del negocio.

Contrastar toda esta información es vital para no tener en el futuro problemas de liquidez.

Un saludo inversores,
www.Consultiona.es

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares