Libro seleccionado. Muy interesante:

Una empresa en mi escuela


Empieza la segunda edición de "Una empresa en mi escuela", promovida por AJE, que pretende inculcar desde la educación Primaria "la cultura emprendedora".

Nuevo curso, nuevas y más jóvenes -jovencísimas- empresas. Muchos repiten la experiencia, unos porque les ilusionó crear su primera cooperativa con sólo 10 años, porque fueron "importantes" en su curso de 5º de Primaria, mientras "también" aprendían cosas nuevas, y otros porque aquello les permitió conocer "en persona" al alcalde, salir del colegio para ir a la central de Ibercaja a abrir una cuenta -lo nunca visto para ellos- o aparecer en el periódico "con foto". Como un juego. Esa es la pretensión de los impulsores del programa "Una empresa en mi escuela", que este año ha retomado en solitario el proyecto de la mano privada de los Jóvenes Empresarios de AJE con la intención de empezar a inculcar en los más pequeños la cultura emprendedora, cruzando su trabajo con otras materias, como las matemáticas (en la elaboración de los presupuestos), la gramática (utilizada en los informes) o las ciencias (en el desarrollo de productos).Mientras las Administraciones -desde las europeas hasta las locales- reconocen unánimemente la acuciante necesidad de crear emprendedores en la era postindustrial, AJE decidió el año pasado dejar de observar y ponerse manos a la obra, empezando desde abajo para que después haya gente "ahí arriba". Este año multiplican los recursos para extender a cuatro clases (tres de 6º y una de 5º) la experiencia de creación de una empresa. Pasarán de 25 a cien alumnos, y de una a cuatro profesores que tutelarán las operaciones hasta junio. "Este año será más emocionante porque tendremos competencia", testifica una alumna de 6º, que tendrá la oportunidad de conocer el concepto de "sinergias" que se aplicará entre las cuatro.El éxito de la prueba piloto realizada el año pasado en el colegio de Agustinos (el centro en el que estudió el responsable de AJE, Antonio Rébola) con los de 5º ha obligado a los organizadores a repetir este reto pedagógico que tan buen sabor de boca les dejó, pese a la resistencia inicial de algunos padres.Una de las novedades de esta nueva convocatoria se reveló al principio, en septiembre, cuando las candidaturas a las respectivas Presidencias de las empresas aumentaron, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. "Ante la propuesta que exigía un proceso democrático, hecha por uno de ellos, todos se pusieron en marcha y celebraron elecciones", dice Mario Moreno, coordinador del programa de AJE. Caramelos patrocinados por los aspirantes (se sospecha que con alguna ayuda) y hasta camisetas propongandísticas firmaron el veredicto en cada una de las cuatro clases. Una de las revelaciones fue la confianza que despertaron las chicas para dirigir los proyectos: las Presidencias se repartieron al 50 % por sexos, mientras que tres de las cuatro vicepresidencias recayeron en mujeres. El fenómeno provocó alguna tímida protesta masculina.

Vía: Heraldo de Aragón: blogalaxia,tags: escuela

Comentarios

Unknown ha dicho que…
los felicito por comenzar temprano un educacion productiva , hace 10 as iniciamos en todas nuestras instituciones y los resultados son sorprendentes desde el punto de vista de la construccion de conocimiento y saber los felicito.

Fundaemprender Colombia

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares