Libro seleccionado. Muy interesante:

Emprendedores digitales


La irrupción de internet en los negocios ha permitido generar importantes ahorros en la gestión, pero también ha dado pie al surgimiento de nuevos emprendimientos que buscan poner en contacto a oferentes y consumidores de bienes y servicios, en nichos específicos, permitiendo que proyecto de baja inversión inicial puedan tener un crecimiento exponencial en poco tiempo.
En Chillán, si bien el uso de las herramientas digitales muestra un rezago respecto de Santiago, debido en parte a la baja penetración de internet, como asimismo, a la falta de visión de los empresarios tradicionales, existe un reducido número de emprendedores que en los últimos años han sabido aprovechar la oportunidad y hoy exhiben ideas exportables a otras ciudades.
Y si bien las empresas punto.cl y aquellas que utilizan las redes sociales como herramientas de promoción, comunicación y conocimiento de los clientes no son una novedad, su explotación comercial está en franco crecimiento de la mano del mayor acceso a la red.
 Sorprende que de acuerdo a las estadísticas de Facebook, existen 130 mil cuentas, una cifra elevada considerando que en la comuna habitan 175 mil personas.
Lo anterior lleva a pensar que el impacto de internet y de las redes social es alto en la ciudad, tesis que está quedando demostrada al comprobar el éxito de iniciativas como buscachillan.cl, un directorio de empresas y profesionales que registra más de 30 mil visitas mensuales.
Dado que el mercado potencial al que pueden aspirar las empresas que están en internet es, en teoría, el mundo entero, las posibilidades de crecimiento son ilimitadas. Es lo que ha ocurrido con el sitio devacas.cl, creado por tres chillanejos que comenzaron en 2008 con un portal de alojamientos en las Termas de Chillán y hoy abarcan 25 destinos en el país, lo que les ha permitido superar el millón de visitas al sitio web por temporada.
Una de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales es la posibilidad de segmentar a los públicos de acuerdo a criterios como edad, ubicación, gustos y nivel socioeconómico, lo que facilita la promoción y la comunicación.
Lamentablemente, en la ciudad aún estos emprendimientos son escasos, destacando los de venta de comidas, aunque esta realidad podría cambiar en el corto plazo, dado el rápido avance de la penetración de las tecnologías de información así como el mayor acceso de la población a través de computadores y dispositivos móviles.
En ese sentido, también es un factor relevante el descubrimiento de las redes sociales como herramientas de negocios por parte de las empresas, donde no se trata solo de estar en Facebook porque está de moda, sino que de utilizar esta plataforma para conocer los gustos de los clientes, mejorar la calidad de los productos y la atención y promocionar de manera eficiente los bienes y servicios que se ofrecen.
Esta revolución comercial 2.0  representa una oportunidad para generar negocios con valor agregado, crear empleos de calidad, mejorar la gestión de las empresas y expandir el potencial de crecimiento de los emprendimientos a nivel planetario.

Es por lo anterior que el rol del Estado como promotor de modelos de negocios asociados al uso de internet es fundamental y necesario, como cofinanciador de emprendimientos a través de agencias de fomento y también como consumidor, pero ello ocurrirá en la medida que las autoridades entiendan y midan el verdadero alcance de las plataformas digitales. Vía: Diario La Discusión. Chile

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares