Libro seleccionado. Muy interesante:

Los estudiantes emprendedores y sus negocios



Estudian y aprenden cómo trabajar. Son las antípodas de la "generación ni ni". Con menos de 20 años, estos alumnos de Formación Profesional de Administración, Comercio y Turismo acaban de mostrar en la Facultad de Economía de la Universitat de València diez proyectos de negocio, dentro de un concurso que pretende fomentar la actividad emprendedora.
Gabinetes que relacionan la mentalidad con el aspecto físico, otros que destacan la salud y la alimentación ecologista, una empresa para ensayar música y otra para entretener a los niños son algunos de las diez propuestas en las que han participado los centros Luis Amigó-EPLA de Godella, Vicente Blasco Ibañez de Valencia, Ramon Muntaner de Xirivella, el Grao de Valencia, Joan Fuster de Sueca y Jorge Juan de Sagunt.

"Mussical Expression S. L." es la iniciativa de los alumnos de segundo curso de Administración y Finanzas: Adrián del Toro, Luis Brunchú, Daniel Marín y Salvador Gallego, coordinados por el profesor Eduardo Palop, del centro Luis Amigó.
"Nuestro proyecto está enfocado al mundo de la música y nuestra principal labor es facilitar locales de ensayo, proporcionar espacio para que pueda ir gente a ensayar" explicó Daniel Marín.

Hay problemas de "falta de espacio y es bastante caro", por lo que no siempre se puede ensayar. Sobre el papel, "nosotros proporcionamos un estudio de grabación, representación para grupos musicales y cuatro locales -dos pequeños y dos grandes- y en uno de ellos hay un piano porque ocupa mucho espacio y lo facilitamos ya que no todos pueden tenerlo. Además, damos clases de guitarra y bajo y alquilamos algunos instrumentos como guitarra española, eléctrica y bajo. La propuesta es global. Existe un conjunto de servicios por separado" informó Adrián del Toro quien añadió que "nos gusta la música y vimos que había esa necesidad por lo que pensamos en resolverla de esta manera".

El proyecto de ludoteca "Les Titelles", que han montado las alumnas Sara Fayos, Carmen Sancho, Lorena Navarro y Claudia Donnini, bajo la tutoría de la profesora Amparo Beneito del centro Blasco Ibañez de Valencia, está "basado en el juego tradicional, el de la cuerda y los recortables" indicaron.

"Se trata de desarrollar el juego como lo hemos hecho nosotras, nuestros padres. Aquí los niños no juegan con videoconsolas sino que hacen ejercicio, se relacionan, les ofrecemos poder ir a comer con sus padres: les llevamos y les traemos, lo que es muy novedoso. Les recogemos y les llevamos a tal punto y el padre se evita ese trayecto y gana tiempo con el hijo.
También organizamos fiestas sistemáticas, donde los niños hacen los disfraces. Hay mucho juego tradicional, excursiones. En definitiva, ofrecemos mejor calidad de vida".

El concurso "Proyecto empresarial en la formación profesional", convocado conjuntamente entre la Facultad de Economía y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, valora "la viabilidad, la innovación, el compromiso social y la presentación pública" de las iniciativas presentadas, señaló el profesor Ramón Torcal, director de la cátedra.

La profesora de la facultad y coordinadora de actividades con los centros de Secundaria, María Luz Marco, comentó que se trata de "fomentar y estimular la actividad emprendedora entre los jóvenes, premiar el sentido de la iniciativa y creatividad, potenciar el desarrollo de habilidades como la observación, la iniciativa, la asunción de riesgos, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la sensibilidad social y con el medio ambiente o el trabajo en equipo".
En paralelo, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa dirigido a la mejora del talento empresarial del alumnado de Formación Profesional, y acaba de anunciar que solicitará al ministerio la creación de un ciclo de grados superior de Gestión de Empresa. Vía:  levante-emv.com

Comentarios

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO

Entradas populares